¿Tendrá el lector algún reparo en hacer sus compras en la Avenida de Manuel Fraga Iribarne? Si no hay objeción ideológica al respecto, ya puede ir preparando el coche y la tarjeta de crédito.
Más de 360.000 metros cuadrados y 280 locales comerciales dedicados a la moda, la tecnología, la gastronomía y el ocio son los reclamos que esgrime, incluso sin fecha concreta de apertura, la nueva superficie comercial de Madrid. Será la más grande de la Comunidad vecina.
Para los consumidores de Guadalajara, demuestra que no es necesario estar en el Corredor del Henares –como ya hacen Oasiz, Parque Corredor, Plenilunio o La Dehesa– para llegar a atraer, en un futuro cercano, a los alcarreños.
Al igual que ocurre ya con Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes, la posibilidad de usar la R-2 desde Guadalajara deja a poco más de media hora la oferta comercial pensada específicamente para el norte de Madrid. Y así sucederá con Valdebebas Shopping, que también tendrá buen acceso por la A-2 y la M-11.

(Croquis: La Crónic@ / Google Maps)
Según ha comprobado este diario, en febrero de 2020, la promotora cerraba la compra del suelo.

El proyecto lo desarrolla General de Galerías Comerciales. Se está construyendo ya en el distrito de Hortaleza, cerca de IFEMA y de la T4, como se comprueba en los croquis adjuntos.
La inversión anunciada ronda los 500 millones de euros.
General de Galerías Comerciales actualmente cuenta con nueve centros comerciales: el Parque Comercial La Cañada, Centro Comercial Mediterráneo, Centro Comercial Mataró Parc, Parque Comercial Gran Plaza, Parque Comercial Las Dunas, Parque Comercial Nevada Shopping, Las Terrazas Outlet y CC Dos Mares.
Un modelo conocido, pero mayor
El estudio de arquitectura que ha asumido el proyecto dará especial relevancia a los espacios abiertos y a la luz natural. Los comercios se extenderán por dos edificios interconectados entre sí y separados por una plaza.
De las dimensiones planteadas da idea el parking: ofrecerá 6.400 plazas de aparcamiento. Aquí se repetirá la fórmula habitual de tiendas más establecimientos de restauración y ocio, junto con las salas de cine Kinépolis.
Por el momento no se ha confirmado la fecha oficial de apertura y ni siquiera su supuesta web (con errata incluida) está activa.
Las obras ya están en marcha y se pretende abrir «en los próximos meses» según el comunicado que ha corrido por las redacciones madrileñas y que todas ellas han replicado estos últimos días, sin mayores precisiones.


