8 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioDeportesLa Fórmula 1, a media hora de Guadalajara desde 2026

La Fórmula 1, a media hora de Guadalajara desde 2026

El trazado del circuito de Fórmula 1 de Madrid contará con una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas de entre 12 y 15 metros de anchura y una vuelta de clasificación estimada de 1 minuto y 32 segundos.

-

En octubre de 2020 saltaba la noticia del interés de un pueblo de Guadalajara por albergar nada menos que un circuito de Fórmula 1. La idea, sobradamente optimista, fue vista con recelo por muchos; más aún cuando a la iniciativa alcarreña le salió pronto competencia madrileña, que tampoco ha llegado a término.

Los aficionados de Guadalajara al mundo del motor ahora sí están de enhorabuena, como también pueden estarlo los hosteleros y los responsables de los hoteles en la capital alcarreña y el Corredor del Henares. Una vez al año, durante una semana, los ojos de miles de millones de personas estarán puestos en Ifema y sus alrededores, a menos de media hora por la R-2, entre rugidos de motores.

En efecto, ya está más que confirmado que Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035. Una de las pruebas más mediáticas del deporte vuelve a la capital española más de 40 años después. Se ha presentado con todos los honores este martes.

Presentación Gran Premio de F-1 en Madrid.

Firmado y rubricado en Ifema

El acuerdo se ha oficializado en un acto desarrollado en uno de los pabellones del recinto madrileño de Ifema, al que han acudido el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirma la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizará los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará «espacios inéditos» en la F-1, como un paddock cubierto y climatizado.

El evento del ‘Gran Circo’ en Madrid se quiere que esté financiado al cien por cien por empresas privadas y supondrá un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros en cada edición. Y parte de ese chorro de dinero alcanzará, por pura lógica, a Guadalajara y sus alrededores.

El trazado del circuito de Madrid contará con una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas de entre 12 y 15 metros de anchura y una vuelta de clasificación estimada de 1 minuto y 32 segundos.

Más información: