Salida de un gran premio de Fórmula 1.
Salida de un gran premio de Fórmula 1.

El Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara cree posible que el municipio albergue un gran complejo deportivo y de ocio dedicado al mundo del motor. Se incluiría un circuito homologado para Formula 1 y Moto GP. Más aún, según las primeras estimaciones, supondría la creación de 125 empleos directos y convertirse en “un gran escaparate para Guadalajara y Castilla-La Mancha”.

Según ha informado el propio consistorio, el lugar escogido es la finca “La Matilla”, con cerca de 1.400.000 metros cuadrados disponibles dentro del término municipal de Pozo de Guadalajara. Se requeriría una inversión de 60 millones de euros.

Ubicación del pretendido circuito de Fórmula 1 de Pozo de Guadalajara.
Ubicación del pretendido circuito de Fórmula 1 de Pozo de Guadalajara.

El Ayuntamiento considera que este “ambicioso” proyecto podría contar con la catalogación de Proyecto de Singular Interés (PSI), otorgada por el Gobierno regional, “una herramienta urbanística importante y potente dado que, entre otras cosas, permite la expropiación”.

El complejo incluiría, entre otras actividades, un máster universitario de Ingeniería, un departamento de desarrollo de motores eléctricos, un museo del automóvil y un hotel motor resort, así como eventos del motor, pruebas de marcas, una academia de pilotaje o un Centro de Alto Rendimiento.

“Se trata de un proyecto clave para la región, que aprovecharía la situación estratégica de Pozo de Guadalajara, a escasos kilómetros de Madrid y del aeropuerto de Barajas y que supondría un enorme revulsivo para Castilla-La Mancha y la provincia de Guadalajara, que se beneficiarían de un escaparate internacional”, han insistido desde el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento sostienen que ya han mantenido contactos previos con la Delegación de la Junta en Guadalajara para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa. En realidad, según ha podido confirmar LA CRÓNICA, lo único que se ha producido es la petición de una reunión con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles que, efectivamente, se producirá.

El alcalde de Pozo de Guadalajara es el socialista Teodoro Baldominos, actual delegado provincial de Fomento y agricultor hasta marzo de 2019, según consta en su currículum oficial.

Más información: