10 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioLocal¿Es importante que Guadalajara sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia?

¿Es importante que Guadalajara sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia?

Ciudad Amiga de la Infancia es un reconocimiento que se otorga tras el cumplimiento de una serie de requisitos que impone Unicef. Guadalajara lo tuvo y lo perdió.

-

El equipo de Gobierno de Guadalajara someterá este viernes, 26 de enero, a la aprobación del pleno la propuesta de candidatura del Ayuntamiento de Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef y que tuvo la capital a partir de 2012, con el ‘popular’ Antonio Román de alcalde, pero que se perdió en el 2020, siendo regidor el socialista Alberto Rojo.

Tal y como ha explicado el concejal de Infancia, Roberto Narro, la recuperación de dicho reconocimiento para la ciudad de Guadalajara es «un compromiso» de la actual alcaldesa, Ana Guarinos, y de su equipo de Gobierno, algo que «nunca debio perderse».

Este trabajo que ahora se inicia tiene como objetivo que Guadalajara vuelva a ser reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia y esperan recibir el apoyo a su propuesta de las distintas fuerzas políticas por considerar que es «buena» tanto para la infancia como para la adolescencia de la capital y, por tanto, para el conjunto de los vecinos, ha dicho el edil del área.

En todo caso, este sería un paso más para que Unicef se postule después pero, en principio, si la propuesta saliera adelante –lo que es bastante posible gracias a la mayoría de PP y Vox–, la previsión es que para finales de 2024 esta agencia de ONU realice las auditorías a aquellas ciudades que han presentado candidatura a ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y una vez obtenido, hay que renovarlo cada cuatro años.

Para Narro, se trata de que Guadalajara vuelva a ser reconocida por sus políticas municipales hacia la infancia y la adolescencia «poniéndolas en el centro de la acción municipal».

La iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia liderada por Unicef tiene como objetivo promover la aplicación de la convención sobre los derechos del niño y que todos los niños y niñas puedan disfrutar de su infancia y adolescencia y desarrollen su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en ciudades y comunidades.

De acuerdo a ello, las voces y prioridades de cada niño se escucharán y se considerarán en las normativas y políticas públicas en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan.

En todo caso, este reconocimiento se otorga tras el cumplimiento de una serie de requisitos que impone Unicef, de ahí que desde la Concejalía del área se lleve ya algún tiempo trabajando en pro del Tercer Plan de Infancia y Adolescencia, en la constitución de la mesa interna de la misma y en el trabajo con estos colectivos en el marco del Consejo Municipal de Infancia.

Para Narro, la decisión de no renovar este reconocimiento por parte del entonces alcalde Alberto Rojo reflejó claramente una «falta de compromiso» con la infancia y la adolescencia de la capital tanto por parte de este regidor como del PSOE.


Más información: