Ejemplares de mejillón cebra.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) vuelve a poner en marcha dos de las cuatro estaciones móviles de limpieza de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca, tras la paralización del servicio producido por la declaración del estado de alarma debido al COVID-19.

De acuerdo con la programación prevista el próximo fin de semana –los días 30 y 31 de mayo– se reiniciará en el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara el control de este molusco invasor.

Según explica, la Confederación trabaja en la “prevención y en la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras”, tales como el mejillón cebra en la cuenca del Tajo, por lo que reactiva las estaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Así, las estaciones de desinfección constituyen una herramienta de prevención ante el riesgo de entrada de mejillón cebra desde masas de agua afectadas, por eso la CHT colabora con las comunidades autónomas con estas acciones de desinfección y limpieza de embarcaciones, materiales y equipos que puedan proceder de zonas ya afectadas.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de limpieza de la embarcación en cumplimiento del ‘Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo’.

Con el fin de dar apoyo a estas labores, las estaciones se operan por el momento de manera gratuita, para luchar contra el mejillón cebra, que se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con “una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales”.

Más información: