Frío
La vuelta del frío dejará escarcha o hielo en los parabrisas. (Foto: La Crónic@)

El mes de febrero ha comenzado este fin de semana con un episodio de temperaturas mucho más altas de lo normal, que ha dejado récord tanto de máximas como de mínimas, que dejaron hasta 16,1 grados centígrados por la noche del domingo en La Coruña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que se han superado récord durante tres días consecutivos, como por ejemplo en Lugo, que el 31 de enero batió el récord de temperatura mínima más alta para el mes de enero, con una mínima de 12,6ºC, medio grado más que la mínima anterior más alta, de enero de 2008.

De nuevo, el día 1 de febrero batió récord mensual, con 12,9ºC que superan los 12,4ºC de febrero de 1987 y, nuevamente el día 2 otra vez se volvió a superar el valor del día 1, cuando el termómetro no bajó en la capital lucense de 13,5ºC, es decir más de 1ºC de diferencia sobre el récord de mínima más alta en el mes de febrero.

También ha destacado lo ocurrido en Burgos, donde el día 1 de febrero la mínima fue de 10ºC; se trata de la primera vez que en Burgos en el mes de febrero no se baja de los 10ºC desde el año 1944, cuando hace 76 comenzaron los registros en esta ciudad.

Además, en este episodio hubo otros récord, en Santiago de Compostela el día 1, con 12,4ºC; León-Virgen del Camino, 8,9ºC; Salamanca-aeropuerto, 10,5ºC; Salamanca, 11,4ºC; Valladolid, 10,9ºC y Zamora, 12,1ºC.

El día 2 de febrero, también superaron sus récord de mínimas más altas en La Coruña, 16,1ºC; La Coruña-aeropuerto, 15,3ºC; Santiago de Compostela aeropuerto, 12,5ºC; Asturias-aeropuerto, 14,4ºC: Lugo aeropuerto, 13,5ºC y Soria, con 9,6ºC.

El portavoz ha recordado que hay que echar la vista atrás hasta 2018, que febrero terminó como “muy frío”, por las abundantes nevadas, y hasta 2015 para observar febreros que no fueran cálidos.

Así, los años 2016, 2017 y 2019 fueron años cálidos y ha añadido que en la actual década se han producido 5 años cálidos y 4 fríos. De momento, febrero de 2020 ha comenzado con un episodio de temperaturas anormales para estas fechas.

Si bien, en la madrugada de este lunes las mínimas ya “han bajado algo” respecto al día anterior, por lo que confía en que no se producirán más récord de temperaturas mínimas en las próximas horas.

Sin embargo, ha destacado que de nuevo volverán a subir este lunes las temperaturas máximas e incluso en la zona centro pueden ser hasta 6ºC más altas que las de este domingo en el centro y este de Castilla y León, Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha e incluso prevé que puedan superarse los 25ºC en el Mediterráneo y otros puntos del Cantábrico, aunque de manera generalizada espera máximas de al menos, 18 a 20ºC. “Es sin duda un ambiente cálido para la época”, ha precisado.

Este episodio de irá remitiendo ya que ha pronosticado un descenso térmico sobre todo en el extremo norte, en el Cantábrico y en Pirineos y bajarán “bastante” en Aragón, la bajada en esas zonas será de entre 6 y 8 grados respecto a las de este lunes.

Por el contrario, este martes puede ser “el día más cálido del episodio” en Madrid, puntos de Castilla-La Mancha, en el extremo sur, en Alborán y en el litoral sureste, donde subirán aún más los termómetros. Por su parte, podrán superar los 25ºC en Murcia, Comunidad Valenciana, sur de Andalucía, especialmente en Málaga y Almería. El ambiente será menos cálido en la mitad norte, donde las máximas en Castilla y León llegarán a unos 18ºC; en el Cantábrico estarán entre 15 y 18ºC. “Tendrán un ambiente cálido, pero no tanto como hoy”, ha comentado.

Otro cambio meteorológico que se producirá este martes será el viento del norte y noroeste que soplará en el nordeste de la Península, y esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora de cierzo o tramontana en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

El martes, además pueden producirse precipitaciones en el Cantábrico y en Pirineos y podrán ser de nieve a partir de 800 metros de altura.

DESCENSO DE TEMPERATURAS EL MIÉRCOLES
De cara al miércoles, Del Campo espera que “prácticamente” las temperaturas se normalicen ya que se espera un descenso “notable” en toda España e incluso extraordinario en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía Oriental y puntos de Málaga, así como en Baleares. En el interior de Murcia el descenso puede ser de hasta 12ºC.

“Esas ya serán temperaturas más propias para la época, aunque aún seguirán siendo un poco altos en el suroeste de la Península, donde se pueden superar los 22ºC”, ha destacado.

En general, prevé un ambiente poco nuboso o con alguna lluvia débil en las regiones Mediterráneas y Baleares, con brumas y nieblas en puntos del interior y el viento soplará con fuerza en el Estrecho, Baleares y en el nordeste peninsular.

De cara al jueves y el viernes, el portavoz ha apuntado que habrá cielos despejados en casi todo el país, con práctica ausencia de lluvias excepto en Galicia y con temperaturas que volverán a subir ligeramente.

El fin de semana puede llegar un frente que afectará al noroeste de la Península y que dejará lluvias en Galicia y puntos de Asturias, aunque no cree que sea un frente muy activo, por lo que “de momento” cree que predominará el tiempo seco y estable toda la semana.

PREVISIÓN TÉRMICA
De este modo, ha precisado que las temperaturas previstas en Madrid serán de 18ºC de máxima y 4ºC el martes y el miércoles y jueves, 13 y 4ºC; Teruel tendrá 18ºC y 0ºC el martes y el miércoles y el jueves, 12ºC y -1ºC. En Alicante, el martes oscilarán entre 22ºC y 12ºC y el miércoles y jueves tendrán 18ºC de máxima y 8ºC de mínima.

En Málaga tendrán 23ºC de máxima y 12ºC el martes, y 18ºC de máxima y 12ºC de mínima el miércoles y el jueves. Badajoz oscilará el martes entre los 21ºC y los 6ºC y el miércoles y jueves bajarán a 19ºC y 6ºC.

Por su parte, Santander tendrá el martes y el miércoles 14ºC de máxima y 8ºC de mínima y el jueves, 17ºC y el 7ºC. Valladolid tendrá 14ºC de máxima y 2ºC de mínima el martes; el miércoles 11ºC y 2ºC y el jueves, 14ºC y 1ºC; en Albacete, este martes tendrán 20ºC de máxima y 4ºC de mínima y el miércoles y jueves pasarán de 11ºC de máxima a 3ºC de mínima. Por último, Lugo alcanzará una máxima el martes de 16ºC y una mínima de 5ºC y el miércoles y el jueves, 15ºC y 4ºC.