Sede de CCOO en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sede de CCOO en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Comisiones Obreras ha emplazado a recuperar el consenso en materia de pensiones, mediante acuerdos en el marco del Pacto de Toledo, para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones y derogar la reforma “unilateral” de las pensiones del año 2013.

Así lo ha manifestado este lunes en Guadalajara el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha participado junto con el secretario general de CCOO C-LM, Paco de la Rosa, el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario general de CCOO en esta provincia, José María Rey, en una asamblea con cerca de 200 delegados sindicales para hablar sobre ‘Presente y futuro de las pensiones públicas’.

Bravo ha afirmado que en un país que envejece y donde aumenta la esperanza de vida, es necesario garantizar los sistemas de protección social para atender las necesidades de la población y, en este sentido, ha remarcado que es determinante cómo se hagan las cosas.

Por ello, ha emplazado al consenso y al diálogo social con vistas a alcanzar acuerdos en el marco del Pacto de Toledo con los agentes sociales, ha informado Comisiones Obreras en nota de prensa.

La experiencia ha demostrado que las reformas adoptadas sobre la base de acuerdos políticos y sociales amplios, que se han producido en el marco del Pacto de Toledo, son las que mejor han asegurado el equilibrio entre la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha hecho hincapié en los ingresos fiscales y los salarios son las dos cuestiones “determinantes” cuando se trata de abordar el sistema de protección social.

Bravo ha insistido en la necesidad de volver al marco de acuerdo de 2011 en materia de pensiones, mediante la derogación de la reforma del año 2013, la cual “pone en riesgo el derecho a unas pensiones dignas”, y el refuerzo de los ingresos del sistema de Seguridad Social y la garantía de una financiación adecuada de origen presupuestario.

Diálogo social ¿recuperado?

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que observa con optimismo el inicio de negociaciones con el Gobierno y la recuperación del diálogo social.

En Castilla-La Mancha unas 360.000 personas perciben pensiones, las cuales son “miserables” por su cuantía, lo que hace que “la mitad de ellas tengan que tener complementos a mínimos”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha señalado que el sindicato pretende explicar en la calle sus propuestas para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Público de Pensiones.

Gutiérrez ha valorado la subida del 0,9% de las pensiones aprobada por el nuevo Gobierno, si bien ha considerado que es “insuficiente”, y, al respecto, ha subrayado la necesidad de incrementar las pensiones mínimas y poner en marcha actuaciones que permitan incrementar los ingresos del Sistema.

Por último, el secretario general de CCOO de Guadalajara también ha aseverado que CCOO continuará “en la pelea” con el propósito de defender unas pensiones “dignas”.

En la provincia hay más de 40.000 personas que perciben una pensión, con una cuantía que es la más elevada de la región, consecuencia de que esta es la provincia con los salarios más altos.

Así, el porcentaje de pensiones con complementos a mínimos es del 20%, muy por debajo al índice medio de la región.