1.7 C
Guadalajara
8 enero 2026
InicioProvinciaEl ministerio de Óscar Puente, frente al intenso tráfico de la N-320

El ministerio de Óscar Puente, frente al intenso tráfico de la N-320

Cuando hablamos de este tramo de la N-320 es como si en realidad fueran dos muy diferentes: lo más próximo a la A-2 y el resto.

-

La cosa va para largo en lo tocante a la seguridad y la comodidad de miles de conductores, que lo sufren a diario. Mientras la actividad logística atasca cada vez más el tráfico en la N-320, especialmente a la altura de Cabanillas del Campo lo que se anuncia es… otra cosa.

Hace ya tiempo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aceptó que iba a estudiar alternativas al diseño de esa carretera, actualmente de un solo carril por sentido. Pero cuando hablamos «de esta carretera» es como si en realidad fueran dos muy diferentes: lo más próximo a la A-2 y el resto.

La última noticia es que el ministerio del que es titular Óscar Puente ha adjudicado por 800.649 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo para la ejecución de variantes de población y acondicionamientos de trazado de la carretera N-320 entre los kilómetros 298 y 317. Eso supone que queda fuera de ese posible proyecto todo el tránsito pesado que producen las naves de la zona, ya que el kilómetro 298 se encuentra poco después del cruce de Quer.

Efectivamente, el proyecto se enmarca en un tramo de 19 kilómetros de carretera convencional que discurre por los términos municipales de Cabanillas del Campo, Quer, Valdeaveruelo, Valdeavero, Torrejón del Rey, Galápagos, Ribatejada y El Casar; llegando al límite de este último con Talamanca del Jarama. Razones no faltan para hacerlo, dada la frecuencia con la que se producen accidentes.

«El citado tramo cuenta con un gran número de intersecciones y accesos, y varias travesías como las de Torrejón del Rey, Parque de Las Castillas y El Casar. También cuenta con parámetros de trazado estrictos y falta de visibilidad. Esto hace que la velocidad esté limitada en gran parte del mismo. Adicionalmente, la demanda de tráfico es elevada para tratarse de una carretera convencional, registrándose en algunos puntos unos 8.000 vehículos diarios», reconocen desde lo que siempre se conoció como Ministerio de Fomento.

El objetivo es mejorar la situación de la carretera N-320 en este tramo mediante alternativas, «tales como acondicionamientos de trazado y variantes de población». Se analizará además la posibilidad de reconfigurar algunos subtramos como carretera multicarril, carretera 2+1, o implantar carriles aislados de adelantamiento.

El proyecto fue licitado a finales de agosto y el presupuesto conjunto de las actuaciones contempladas en dicho estudio se estima en unos 90 millones de euros (IVA incluido).

El mal precedente de la variante de la N-320

Que se ordene e incluso se dote presupuestariamente o se llegue a licitar un estudio de viabilidad no implica que un proyecto se ejecute.

Una prueba palpable y cercana está en esa misma carretera: la variante de la N-320 a su paso por Guadalajara se viene reclamando desde hace varios lustros y, ya en esta década, se llegó a licitar el preceptivo informe. Para nada.

En junio de 2021 apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del estudio informativo sobre la variante de la N-320 a su paso por la ciudad de Guadalajara. Se anunciaba así la futura descongestión del nudo de Cuatro Caminos, además de anunciarse entonces que se estudiarían «actuaciones a más corto plazo». Todo ello una broma pesada para los muchos conductores que quedan atrapados en este punto cada día.

De esta obra se viene hablando desde hace varios lustros. En 2018, antes de la defenestración de Rajoy, la entonces diputada Silvia Valmaña consiguió una reunión en Madrid, con Guarinos como testigo. En teoría, ese año quedaba asignado un millón de euros en los Presupuestos del Estado para este propósito.

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara (no la actual, Susana Cabellos, sino su predecesora, Mercedes Gómez) destacó hace más de 5 años que “este anuncio significa que por primera vez se materializa lo que hasta ahora solo habían sido declaraciones de intenciones, y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con nuestra capital y nuestra provincia”. Ciertamente, lo pone de manifiesto en su justa dimensión.

El presupuesto de licitación del estudio informativo ascendió a 402.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución era de 20 meses. La obra, obviamente, tardará más en llegar. Si llega.

Más información: