Fachada del Palacio Ducal de Pastrana, en la Plaza de la Hora.
Fachada del Palacio Ducal de Pastrana, en la Plaza de la Hora.

A las 12 del mediodía se ha concretado el acuerdo para que el Palacio Ducal de Pastrana se convierta en un hotel. El primer paso para conseguirlo ha sido, precisamente, el acto que este lunes, 6 de septiembre se llevaba a cabo en este histórico edificio.

Para esa hora estaba previsto que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmara, junto al rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, un convenio para la cesión del Palacio Ducal. El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, pasará así a estar incluido en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

El Palacio Ducal fue mandado construir por Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli, en 1542. Fue declarado Monumento Nacional en 1941 y la villa entera es Conjunto Histórico-Artístico desde 1966. Los usos del inmueble fueron muy variados durante el siglo XX, antes de convertirse en edificio universitario: silo, taller, garaje, almacén e incluso espacio para viviendas.

La cesión será sin cargas para la Junta de Comunidades. Durante este acto de rúbrica, Emiliano García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Pastrana, Luis Alberto Abril.

El rector de Alcalá, José Vicente Saz. (Foto: La Crónic@)
El rector de Alcalá, José Vicente Saz. (Foto: La Cró[email protected])

Red de Hospederías

Cuando se consiga ese nuevo uso, obras mediante, el Palacio Ducal no será el único establecimiento de esta categoría en la provincia. En la localidad de Brihuega, está en marcha un proyecto sobre la también centenaria Fábrica de Paños, aunque por iniciativa privada. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA de fuente de la empresa vallisoletana que se ha comprometido a realizar la inversión, el inicio de las obras está próximo.

Un establecimiento prestigioso e igualmente de titularidad privada, El Molino de Alcuneza, está también incluido en la red, como se puede comprobar en la web oficial.

Proyecto hotelero fallido en Sigüenza

Menos suerte ha corrido hasta ahora el Seminario de Sigüenza, sobre el que se han anunciado sucesivos y fallidos intentos de reforma. El último solo vio la luz en Internet: como alertó este diario, el hotel de lujo que ya se anunciaba en las plataformas para la reserva de habitaciones ni siquiera contaba con licencia municipal. Los mismos promotores han incumplido hasta la fecha los plazos dados para la reapertura de La Subalterna, en Molina de Aragón.

El Seminario de Sigüenza conoció tiempos mejores.
El Seminario de Sigüenza conoció tiempos mejores.

El Palacio Ducal de Pastrana ha sido propiedad de la Universidad de Alcalá desde 1996. El rector, José Vicente Saz, ha tomado la palabra al inicio del acto para poner en valor el «hito para Pastrana» que supone esta decisión en torno al palacio, además de los jardines y la casa anexa. Tras «múltiples dificultades» que han paralizado los planes de la universidad, ha recordado que el primer uso ideado fue hacia la investigación, «pero con escaso éxito».

En algún momento se pensó transformar el conjunto en un complejo hotelero gestionado por la universidad, pero esto suponía un coste elevado difícil de soportar para la UAH, además de ser un fin alejado de los objetivos de la institución.

En los últimos años, ha recordado Saz, «se ha intentado conseguir el uso más adecuado» y tras negociar con Paradores Nacionales la integración en la red, finalmente se optó por la Red de Hospederías.

El acuerdo de cesión de uso contempla que la Junta garantizará que quien gestione la hospedería ofrezca condiciones ventajosas para personal de la UAH o a actividades que la institución académica pueda llevar a cabo en el municipio.

La Junta colaborará con la UAH para facilitar convenios de prácticas para que los alumnos puedan completar formación en esta Hospedería, así como en el resto de la provincia.

Ambas instituciones trabajarán en el fomento de las condiciones de empleabilidad de los egresados universitarios, con un acuerdo que «garantiza una mayor presencia de la UAH en Pastrana y en la provincia de Guadalajara».

En este contexto, el equipo de Gobierno de la UAH elaboró un completo expediente para sujetar esta decisión y presentar así la propuesta a los órganos de Gobierno de la universidad de cara a adoptar la decisión más adecuada en cuanto al uso del Palacio Ducal.

Viajar «de hospedería en hospedería»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado en su turno de palabra que para conseguir llegar a este momento se ha requerido el trabajo de mucha gente, destacando su importancia. Este hito «no se habría conseguido» sin contar con el «chip del consenso» entre administraciones del que disfruta la provincia de Guadalajara, algo que ha querido resaltar, a lo que ha sumado el trabajo del alcalde de la localidad y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La intención ha sido, en todo caso, «aprovechar» el espacio que deja la Red de Paradores, a quien «no se pretende emular», si bien se plantea que, como ocurre con Paradores, haya clientes que quieran ir «de hospedería en hospedería».

Más información: