1.6 C
Guadalajara
22 noviembre 2025
InicioOpiniónEL PASEANTE / "Köln 75", una película innecesaria

EL PASEANTE / «Köln 75», una película innecesaria

Köln 75 recupera la legendaria historia del concierto de Keith Jarrett en Colonia. Mejor que escribir o leer sobre eso es escuchar al genio y su milagro. De eso trata, y eso propone, este artículo de El Paseante.

-

Se está celebrando con alborozo, y generalmente con buenas críticas, el estreno en los cines españoles de la película Köln 75, que recupera la legendaria historia del concierto de Keith Jarrett en Colonia en el año, precisamente, en que Franco estiraba la pata tromboflebítica en un país que tenía al catalán y ciego Tete Montoliú como su mayor gloria jazzística.

El que no tenga ni idea de qué hablamos, que pague la entrada y lo vea.

El amante del jazz, que recupere su vinilo y vuelva a escuchar ese milagro.

Y si aún le quedan lágrimas y capacidad de emocionarse, que llore.

Recorrer con el genial músico norteamericano el teclado de aquel cascarrioso piano es disfrutar de la vida durante una hora. Vida improvisada y gozosa, grabada para la posteridad y que por más veces que se escuche no pierde su frescura.

Aquí, en LA CRÓNICA, ya habido quien escribió no hace muchos meses acerca de aquel concierto, sobre esa ciudad y acerca de todas las circunstancias que hacen del evento y su cincuentenario algo digno de recuerdo. El que quiera releerlo, que lo haga desde aquí.

Y quien esté dispuesto para encontrarse con el viejo Keith cuando era muy joven y todavia poco apreciado, cliquee y goce. Sin prisas y sin pudor:

Lo del cine, si acaso, después.

Esa música, como toda la buena música, no necesita imágenes. A veces, tampoco anécdotas… aunque las de este caso sean tan jugosas que merezcan ser conocidas.

Más artículos de El Paseante: