Núñez y otros cargos del PP, este sábado en El Casar.
Núñez y otros cargos del PP, este sábado en El Casar. El presidente regional del PP, Paco Nüñez, visita El Casar. 12/9/2020

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que esta formación ya está trabajando en una ley para luchar contra la okupación de viviendas. Ha encomendado la elaboración del texto normativo propuesto a la vicesecretaria de Acción Política regional, Silvia Valmaña, que ya trabajó en esta materia durante su etapa como diputada nacional. La intención del PP es presentar la norma en las Cortes regionales en los próximos días.

Núñez ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Urbanización El Coto, en El Casar, localidad que está afectada profundamente por la ocupación ilegal de viviendas, y además ha estado acompañado, entre otros, por la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos; la vicesecretaria de Acción Política regional o el portavoz del PP en El Casar y senador por Guadalajara, José Luis González.

Núñez ha reiterado “su firme intención” de que salga adelante de manera urgente “porque estamos ante un gravísimo problema que afecta de lleno a Castilla-La Mancha. No vamos a dejar que nadie enturbie este debate político con cuestiones que nada que tiene que ver en ello. El PP demuestra así que no solo habla sino que también actúa”.

Cacerolada contra los okupas en El Casar. (Foto: Telemadrid)
Cacerolada contra los okupas en El Casar. (Foto: Telemadrid)

Según ha informado el PP en un comunicado, la okupación ilegal de viviendas es una cuestión que inquieta profundamente al PP regional. Por ello, Núñez ha insistido en que su grupo parlamentario “no va a parar de trabajar hasta que consigamos una ley que nos permita evitar la ocupación ilegal de viviendas, porque desde el PP estamos absolutamente concienciados en combatir la okupación ilegal”.

Ha recordado que este viernes en Albacete se refirió a este asunto y pidió al presidente autonómico, Emiliano García-Page, volver al consenso del pasado martes en el Palacio de Fuensalida, donde Núñez ofreció al presidente del Ejecutivo regional que desde los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha pactasen una Ley contra la okupación ilegal de viviendas.

La idea de Núñez es que esa ley pudiera llegar hasta el Consejo de Ministros, para que el Gobierno de España pudiera aprobarla. El deseo es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad combatan eficazmente la ocupación ilegal.

 

Minuto de silencio de las Cortes de Castilla-La Mancha el 2 de mayo de 2020.
Cortes de Castilla-La Mancha el 2 de mayo de 2020.

Una propuesta en el aire

El líder regional del PP ha recordado que García Page aceptó esta propuesta, y al día siguiente el Gobierno regional reconocía que aceptaban la iniciativa del PP regional y que iba a salir adelante, pero en el pleno de las Cortes del pasado jueves algunos quisieron enturbiar esta iniciativa, a lo que Núñez ha apuntado que “no va a entrar en esa estrategia política para ensuciar un debate”.

Silvia Valmaña, autora del texto

Por su parte, Valmaña ha explicado que este trabajo se va a centrar en unas líneas básicas que suponen la modificación de algunas leyes cuya competencia es nacional. Por lo tanto, corresponde bien al Gobierno de España, al Congreso o al Senado su modificación.

Silvia Valmaña.

Ha explicado que esto no significa que las comunidades autónomas no tengan iniciativa legislativa, porque se les reconoce en la Constitución. “En uso y atribución de esa iniciativa estamos dispuestos a presentar un texto que dirija la atención y modificación de algunas leyes ordinarias y otras orgánicas, que van a ser esenciales para poder atajar de manera integral las consecuencias negativas que la ocupación supone para los ciudadanos”, ha explicado Valmaña.

Estas leyes incluyen desde la Ley de Bases de Régimen Local a la Ley de Propiedad Horizontal, pero también la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Valmaña ha apuntado “que estos son instrumentos esenciales para articular una serie de medidas que nos permitan actuar de forma coordinada y que doten de instrumentos y herramientas más claras y menos interpretativas a los jueces y fiscales que tienen que aplicarlas. Y, sobre todo, que den seguridad a los ciudadanos, porque lo que nos guía es el bienestar de los castellano manchegos y de todos los españoles”, ha apuntado la vicesecretaria de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha y exdiputada nacional por Guadalajara.

Más información: