Congreso de los Diputados, en noviembre de 2017. (Foto: La Crónic@)
La última escaramuza sobre el trasvase se juega en el Congreso de los Diputados. (Foto: La Cró[email protected])

La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados debatirá este jueves una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular respecto a la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura. Todo esto se produce apenas horas después de conocerse que se ha autorizado una derivación «de máximos» para este mes de junio desde Entrepeñas y Buendía al Levante, como viene informando LA CRONICA.

La iniciativa plantea la retirada de la «modificación unilateral» de las reglas de explotación del trasvase, aprobadas por Real Decreto, hasta que no se haya producido la actualización de los planes hidrológicos de cuenca vigentes.

Asimismo, propone la convocatoria de una Mesa del Agua con todas las comunidades autónomas afectadas y usuarios, al objeto de plantear los distintos escenarios que contemplan los trabajos hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y abordar soluciones «desde el diálogo y el consenso».

Igualmente, insta al resto de formaciones políticas a trabajar para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua, «siguiendo los trabajos desarrollados por la anterior Administración, con la participación de todos los sectores afectados», y teniendo en cuenta las disposiciones aprobadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la exposición de motivos de la proposición, el PP destaca la necesidad de impulsar un «acuerdo de Estado» que «asegure el equilibrio entre la satisfacción de las demandas en todo el territorio nacional y la protección medioambiental del medio hídrico que nos reclama Europa y la sociedad española».

«El Pacto es necesario, y debe tener su correspondiente reflejo en las herramientas de planificación en las que se apoya la política del agua que puso en marcha el anterior gobierno, y que debe inspirar toda la política del agua en este país», añade la iniciativa parlamentaria.

Page espera un gesto del PP… de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PP regional que «haga todo posible» para que no salga adelante en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley de su partido que pide que los caudales ecológicos no varíen, lo que supone «un duro golpe» para la región.

«No quiero tener silencio con lo que puede pasar en veinticuatro horas. Para que se retire una incitativa que supone un insulto a la región. Le pido al PP de la tierra que haga todo posible para que sus jefes en Madrid no den un golpe con el trasvase», ha reclamado el presidente autonómico.

García-Page ha calificado esta iniciativa de «atropello ecológico», por lo que, a su juicio, el PP tiene que hacer valer una postura que beneficie a Castilla-La Mancha, al menos «intentarlo». «Callarse cuando uno está convenido de algo es igual de lamentable», ha advertido.

Más información: