El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara estará "vigilante" ante el anuncio del nuevo equipo de Gobierno de volver a otorgar la toma de decisiones dentro del Consorcio Provincial de Residuos a los municipios. El portavoz del Grupo Popular Alfonso Esteban ha comparecido junto al diputado Francisco Javier Pérez, para mostrar su malestar ante la intención del nuevo equipo de Gobierno, que supone que ha sido un "mero anuncio".

En todo caso, Esteban ha señalado en rueda de prensa que van a vigilar como se ejecuta el expediente y aunque no ha querido utilizar la palabra ilegalidad si ha indicado que cuando se decidió que fuera el Consejo de Gobierno quien asumiera la responsabilidad que antes tenía la asamblea fue porque había que ajustarse a la nueva normativa, una normas que siguen vigor.

Esteban se ha preguntado si esto se quiere hacer también con el Consorcio de Extinción de Incendios y ha negado que dichas decisiones la tomara el anterior Gobierno del PP de manera unilateral, pues ha alegado que "fueron las leyes las que marcaron esta serie de decisiones".

"Si alguien quiere tomar decisiones diferentes, tendrá que solicitar modificaciones de las normas", ha precisado tras indicar, además, que desde el equipo de Gobierno del PP no se judicializó tampoco "en absoluto" este asunto sino que fue el PSOE y determinados municipios que interpusieron recursos.

"No hubo cambio unilateral ninguno. Cualquier gobierno tiene que cumplir las normas y el PP no judicializó nada, quiero dejarlo muy claro", ha dicho, tras incidir en que le llama la atención que los actuales mandatarios crean que el Consejo de Gobierno no representa a los municipios de la provincia. "Es tanto como cuestionar la Diputación", apunta.

"No comprendo la política de alguien que llega a una institución a derribar todo lo que ha hecho el anterior y que ha hecho bien", ha subrayado Esteban sin querer entrar aún a valorar al Gobierno de José Luis Vega porque cree que, por respeto, se les debe dar más tiempo para ello.

Y aunque ha señalado que su posición como oposición va a ser de "mano tendida", ha precisado que "mala manera" de empezar es hacerlo cuestionando lo que "de manera impecable" hizo el PP "en cumplimiento de la normativa vigente".

Por su parte, Pérez ha recordado los problemas de 'quorum' que había cuando en el Consorcio se adoptaban las decisiones en asamblea a la hora de incorporar nuevos municipios, como se creaban situación de cierta ingobernabilidad.