Ni siquiera en una terraza como esta será posible consumir a partir de ahora. La imagen es del 17 de enero de 2021, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Terraza en Guadalajara. La imagen es del 17 de enero de 2021, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que su formación elevará mociones en al menos un centenar de ayuntamientos de la región para reclamar tanto al Ejecutivo central de Pedro Sánchez como al regional de Emiliano García-Page que indemnice a los hosteleros por el cierre de sus negocios.

Así lo ha avanzado Núñez este lunes, en la visita a las instalaciones deportivas ‘Jerónimo de la Morena’ de Guadalajara, donde ha defendido que dichas ayudas han de compensar el cierre de negocios y el despido de trabajadores.

Estas mociones, ha dicho el líder del PP, pretenden buscar el apoyo de los concejales y alcaldes socialistas para que, desde el municipalismo, “presionen” a los gobiernos central y regional a que indemnicen a los hosteleros de la región, a los que “se les obliga a cerrar”.

Paco Núñez ha precisado que en sus mociones van a pedir a los concejales y alcaldes del PSOE que decidan si quieren estar con los hosteleros de Castilla-La Mancha o con unos presidentes como son Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, “que ya han negado estas ayudas para el sector hostelero”.

Acompañado de varios de los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento y del senador Antonio Román, el presidente regional del PP ha instado a los alcaldes y concejales del PSOE a que “estén con los bares, restaurantes y salones de boda de su tierra y con el ocio nocturno” porque “lo están pasando muy mal”.

Su intención es seguir “redoblando la presión” tanto en el Parlamento regional como en las Cortes Generales porque tienen “muy claro” que “rescatar” a la hostelería, al turismo y a toda la industria del sector servicios es fundamental”, de ahí que haya insistido en que sus acciones “no han hecho nada más que empezar”.

“Ha llegado el momento de que en cada ciudad, sus concejales den un paso adelante y antepongan los intereses de sus vecinos a los del partido”, ha apostillado.

Núñez sí ve “colapso hospitalario”

Para el presidente del PP, la pandemia está teniendo ya en Castilla-La Mancha unos “tintes preocupantes” en cuanto a nivel de incidencia, lo que también se está reflejando en la presencia de algunos problemas de “colapso hospitalario” y ha lamentado que la única respuesta del jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, haya sido la de decir que “se van a reunir para prohibir”.

El líder ‘popular’ ha pedido la realización “de forma inmediata” de pruebas masivas entre la población para detectar la COVID-19 y que aumente la frecuencia de la vacunación porque el plan actual “no está cumpliendo sus objetivos”, así como más profesionales sanitarios.

Núñez no comprende como el Gobierno regional sigue sin abrir el nuevo hospital de Toledo mientras en Madrid se ha inaugurado un centro hospitalario de pandemias, de ahí que le haya exigido también que no desparezca cuando hay problemas.

“Esto es lo único que sabe hacer el presidente del Gobierno regional, prohibir”, ha dicho tras insistir en la necesidad de poner en marcha la realización de un “mayor número de test” de manera masiva a la población “máximo cuanto el índice de positividad es del 30%”, ha aseverado, insistiendo en que esta región sigue situándose en la cola en cuanto a este tipo de pruebas diagnósticas.

Pocas pruebas, según el PP

Según Núñez, Castilla-La Mancha apenas hace 1.600 pruebas por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 2.300 y, sin embargo, es una de las regiones con mayor positividad (30%), de ahí que haya manifestado que por sentido común, si se realizaran más test, habría más casos, o lo que es más, grave.

Además, Núñez ha querido estar en este punto concreto de la ciudad para apoyar las reivindicaciones de su formación en el Ayuntamiento de la capital, con el que fuera concejal de Deportes con Antonio Román, Eladio Freijo, para criticar que el alcalde actual, Alberto Rojo, haya dado de lado este área y a los deportistas solo porque era parte del éxito de la gestión de su predecesor y le ha exigido que recoja el testigo y que lo impulse.

Núñez se ha referido a Rojo como un alumno “aventajado” del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien ha criticado también su actitud frente al temporal, y su ausencia en todo momento porque “cada vez que hay un problema serio en la región, desaparece”.

Críticas de Eladio Freijo

De su lado, el todavía edil del PP ha lamentado el estado “impracticable” en el que se encuentran aún las instalaciones deportivas de la ciudad una semana después del temporal, todo ello porque para el alcalde, Alberto Rojo, esta concejalía “es lo último para él” y ha pedido al concejal actual del área, Evaristo Olcina, “que ejerza de independiente, que es como se presentó” y que exija una mejor valoración de su área.

Según ha dicho hasta los propios deportistas se han ofrecido como voluntarios para limpiar algunas y “se les ha puesto pegas”, y ha solicitado al Ayuntamiento que dado el estado lamentable en el que se encuentran las instalaciones por el temporal, que contraten empresas para “poder echar una mano” al personal municipal, sobre todo en las instalaciones más grandes porque los equipos tienen que seguir jugando.

Más información: