Carnicero y sus dos compañeros de grupo municipal se han cruzado con paseantes este martes en el parque fluvial del Henares.
Carnicero y sus dos compañeros de grupo municipal en el parque fluvial del Henares.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha avanzado este martes la propuesta que ha presentado al Gobierno municipal para que constituya una comisión específica para la tramitación de los fondos europeos ‘Next Generation’ con el fin de que los diferentes grupos municipales puedan aportar proyectos, ideas, estrategias y acciones para la obtención de partidas dentro de las líneas establecidas y que ayuden a la recuperación de la ciudad.

Esta es la propuesta para elevar al pleno municipal del Ayuntamiento para desarrollar los proyectos y los fondos que el Gobierno de España tiene previsto movilizar en el período 2021-2023 y que se cifran en 72.000 millones. Así, para este año 2021 el Gobierno tiene establecido un total de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Dudas sobre qué ha hecho el Ayuntamiento al respecto

Jaime Carnicero ha explicado que el pasado 27 de octubre se aprobó un proceso participativo instado por la Junta de Comunidades a fin de canalizar los diferentes proyectos que se pudieran someter a dicha financiación europea. Tal y como ha informado Carnicero, “en base a nueve líneas los agentes económicos, tanto del sector privado como público, han de presentar sus proyectos e ideas”.

Pero no consta, ha dicho Carnicero, que el Ayuntamiento de Guadalajara haya presentado iniciativa alguna. “No podemos ser ajenos a esta tramitación, el Ayuntamiento tiene que ser parte activa en la participación de las iniciativas de financiación europea”, ha reclamado.

Reacción del PSOE, que recuerda el Plan E de Zapatero

La reacción, inmediata, del PSOE, ha llegado por boca de Sara Simón. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha reclamado al Grupo Popular y a su portavoz, Jaime Carnicero, “un mínimo de coherencia y responsabilidad”.

“El Ayuntamiento de Guadalajara no va a dejar pasar ni una sola oportunidad para esta ciudad, lleva meses trabajando en torno a la información que va habiendo sobre la llegada de los fondos europeos y mantiene un diálogo fluido y constante con la Junta de Comunidades, que será quien gestione parte de los mismos”.

A Simón le parece “curioso” que Jaime Carnicero “pretenda decirle al Ayuntamiento lo que debe hacer con unos fondos que su partido no apoyó en el Congreso, aun a riesgo de que España los perdiese”. De hecho, “no es la primera vez que el PP vota en contra de su país solo por hacer daño a un presidente socialista”, ha añadido.

La también secretaria general de los socialistas de la capital pide al PP “que no dé lecciones sobre la gestión de fondos europeos después de que Carnicero se marchase del gobierno haciendo que la ciudad tuviese que pagar un millón de euros por la mala gestión de la EDUSI y los sobrecostes de algunas de sus obras, como la del río Henares”.

Por último, Sara Simón pone en valor las políticas del PSOE al frente del Gobierno de España en momentos de crisis y momentos complicados en los que hay que pensar en el país y en su gente. “De ahí el Plan E en los años de Gobierno de Zapatero, en los que el entonces alcalde Román no contó con ningún otro partido o grupo, o ahora la gestión decidida de Pedro Sánchez para que Europa entienda que hay que ayudar a todos sus miembros a salir de esta situación, sobre todo a las economías más castigadas por la pandemia”.

Más información: