Armengol Engonga, junto a encarna Jiménes, en el momento de hacer estas declaraciones.
Armengol Engonga, junto a encarna Jiménez, en el momento de hacer estas declaraciones.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado la forma y la “improvisación, nocturnidad y alevosía” con la que se ha aplicado la fase 3 reforzada en Guadalajara para frenar el coronavirus y el silencio del alcalde de la capital, Alberto Rojo.

El concejal del PP Armengol Engonga ha asegurado a los medios que aunque pueden llegar a entender las medidas debido a la situación, “nunca” podrán comprender la forma en la que se han aplicado ni que Rojo haya estado “callado”, ya que apenas se ha dado tiempo a los establecimientos a tomar sus propios decisiones sino que la Policía se fue acercando a todos ellos para que cerraran. Este extremo ha sigo negado desde el quipo municipal de gobierno.

“En el día de ayer, con el decreto que se anunció que se iba a ejecutar el mismo día, el alcalde ordenó a la Policía Local una hora después de que se hiciera público que entrábamos en Nivel 3 reforzado que fuera establecimiento por establecimiento para decir que tenían que cerrar”, ha dicho literalmente el concejal del Grupo Popular, que ha resaltado también “el perjuicio que ha causado a muchos bares y restaurantes con productos ya comprados y con una previsión”.

Armengol Engonga ha pedido a Rojo “que defienda a Guadalajara y que tome decisiones más allá de contratar una ‘disco móvil’ en plena pandemia”. Por su parte, la concejala Encarna Jiménez ha recordado que desde el Partido Popular reclamaron hace ya un año “un Plan Jurídico B que ayude a reforzar la seguridad jurídica no solo de hosteleros y empresarios, sino de todos los ciudadanos” porque “llevamos viviendo en un estado de alarma indefinido desde hace más de un año, periodo que finaliza el 9 de mayo y el Gobierno de Sánchez no tiene ningún plan además de haber hecho caso omiso a todas las propuestas del PP para mejorar la actividad económica de nuestro país, incluido el turismo”.

Desde el PSOE piden “remar juntos”

En la misma mañana, la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, pedía al PP “remar juntos” en la lucha contra la pandemia y ha negado que haya habido improvisación alguna en las actuaciones realizadas, unas actuaciones que, en todo caso, responden “a lo que decreta la Consejería de Sanidad”.

En rueda de prensa, De Luz ha pedido al PP “que se ponga a trabajar al lado del Gobierno municipal y que se aclaren en lo que dicen porque en cada comunidad sus manifestaciones son diferentes”.

La concejala ha incidido en que el Consistorio siempre seguirá las directrices que determine la Consejería de Sanidad porque es el órgano que tiene las competencias y que el Ayuntamiento “no se trabaja con improvisación” como dice el PP sino que “está del lado de los empresarios, del comercio y de la hostelería desde el principio de la pandemia.

Más información: