Viviendas en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Viviendas en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Viene siendo una queja habitual entre quienes no tienen una vivienda en propiedad en Guadalajara, motivo reiterado de conversación entre los segmentos jóvenes de población. Después de haber caído durante varios años, el precio de los alquileres ha vuelto a remontar en Guadalajara, tanto en la capital como en buena parte de la provincia. Ahora, encontrar un piso simplemente correcto en el centro de la ciudad por menos de 700 euros es misión complicada. Las sospechas, que ya eran certezas, se han visto corroboradas este martes por un informe de una de las empresas punteras del sector.

Según el portal inmobiliario Fotocasa, Guadalajara es la capital de provincia con mayor incremento del precio del alquiler durante el pasado mes de agosto. Es, además, la asegunda localidad española, solo superada por la canaria San Bartolomé de
Tirajana, con un 8,3% de aumento y por delante de la localidad playera favorita de los alcarreños, Gandía, que ha aumentado sus precios en un 7,8%. ¿Cuál es el incremento en Guadalajara? Un abrumador 7,9 por ciento más.

Estar confinado y por un positivo de coronavirus es una doble dificultad que se puede superar.
Los pisos en alquiler son más caros hoy que ayer en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

No toda España es igual

El precio de la vivienda en alquiler en España subió, de media, un 0,1% en su variación mensual en agosto, hasta los 10,74 euros por metro cuadrado, dejando atrás tres meses consecutivos de bajada, y repunta un 8,6% en su variación interanual, lo cual es toda una tendencia a considerar.

No obstante, en España diez comunidades autónomas presentan datos mensuales negativos en agosto de 2020 y entre ellas, Castilla-La Mancha (-0,5%) e incluso Madrid (-0,3%).

Por provincias, las diez primeras por sus incrementos de precios durante el mes de agosto son León (4,2%),Palencia (4,1%), Albacete (3,3%), Orense (3%), Guadalajara (2,5%), Tarragona (2%), Pontevedra (1,9%), Gipuzkoa (1,8%), Las Palmas (1,5%) y Valladolid (1,4%).

Más información: