El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ante los periodistas el 22 de septiembre de 2020.
El alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ante los periodistas el 22 de septiembre de 2020.

José Luis Vega, alcalde de la localidad alcarreña de Mondéjar, uno de los municipios acogidos a medidas especiales para tratar de frenar la COVID-19, ha asegurado que prefiere ser “conservador” y que en vez de los catorce días que hay marcados inicialmente por la Consejería de Sanidad, estas restricciones se alarguen a 28 días con el fin de tener mayor seguridad el freno de la pandemia.

“Es momento de ser conservador y evitar que el contagio se extienda más en el municipio”, ha señalado en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Torre el alcalde y presidente de la Diputación de Guadalajara, tras subrayar que lo importante para luchar contra la COVID es que todos los mondejanos y toda la provincia sigan las recomendaciones que se están dando, entre ellas, evitar las relaciones sociales, tras reconocer que algunos de los brotes que han acaecido en su pueblo son fruto de las mismas.

Más apoyo de la Guardia Civil

El alcalde también ha pedido a la Subdelegación del Gobierno el apoyo de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer valer las medidas que se han pedido ya que Mondéjar carece de Policía Local y cree que deben ser ellos los que velen por las normas que figuran en el decreto.

En todo caso, ha asegurado que los casos de incumplimiento son esporádicos y aunque no ha negado que “siempre hay gente que se quieren saltar todas las normas”, cree que la gran mayoría de los vecinos son cumplidores, agradeciendo el apoyo de asociaciones, agricultores, Protección Civil y todos los operarios del Ayuntamiento que “han estado ahí y siguen estando ahí porque vamos a salir de esta”.

Vega ha recordado también la estrecha relación sociolaboral y económica del municipio mondejano con la comunidad de Madrid, con la que hace frontera, convencido de que “esa influencia” ha propiciado un mayor avance del COVID-19 en esta localidad que en otras.

También ha subrayado que muchas de las medidas propuestas desde Sanidad hace unos días ya las había tomado él tras observar la evolución de los casos en el municipio y que por ello solo ha tenido que aplicar ahora las referidas a los locales de hostelería y restauración y a los negocios.

“Esto es España, somos latinos y tenemos tendencia a juntarnos, pero habrá tiempo para ello, ahora es el de mantener ese distanciamiento y evitar las relaciones sociales”, ha concluido el alcalde mondejano.

Más información: