Gerardo Cuerva, durante su visita a Guadalajara el 1 de febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)
Gerardo Cuerva, durante su visita a Guadalajara el 1 de febrero de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, se ha podido explayar este martes en Guadalajara en su defensa de las pequeñas y medianas empresas españolas. Ante los periodistas ha pedido «certidumbre». Además, ha insistido en una frase ya pronunciada en alguna otra ocasión para subrayar que tanto el sector económico como la pyme «se están reactivando, que no recuperando».

Para argumentar ese problema esencial de falta de certezas en la gestión empresarial, Cuerva lo ha relacionado con el hecho de que «más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas desaparecen al tercer año de vida», con una pervivencia media de 11 años y una plantilla media de 4 trabajadores frente a, por ejemplo, los 20 empleos que se mantienen de media en las pymes del Reino Unido.

Problemas estructurales como la falta de mano obra vienen acompañado de nuevos inconvenientes, como la morosidad entre empresas «que está repuntando y que hace que más del 70% de la deuda comercial entre empresas esté en mora y eso son 300.000 millones de euros», ha apuntado el presidente de Cepyme.

Tanto es así que, aun mirando con benevolencia la llamada «Ley Crea y Crece» planteada por el Gobierno, no han podido dejar de señalar, en respuesta al documento, un centenar de trabas que persisten en España a la propia creación de empresas.

El presidente de Cepyme y la presidenta de CEOE Guadalajara han compartido comparecencia ante los periodistas. (Foto: La Crónic@)
El presidente de Cepyme y la presidenta de CEOE Guadalajara han compartido comparecencia ante los periodistas. (Foto: La Cró[email protected])

El reparto de las ayudas europeas

En su comparecencia, Cuerva ha destacado que las anunciadas ayudas «no han llegado a las empresas», lo que se plasma en que para España supongan un 0,6% del PIB mientras que en Alemania ya representan el 3,5% de la riqueza de la mayor potencia económica del continente. Tanto es así que para el máximo responsable de Cepyme las empresas españolas «ya no necesitan tanto ayudas, como compensaciones», puesto que los sectores que hasta este momento estaban tirando de la economía española, con la llegada de la sexta ola del coronavirus se están viendo, una vez más, perjudicados.

El reparto de esos fondos europeos o la inminente negociación sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), que empieza el próximo 7 de febrero y que «no se puede convertir en propaganda electoral», también fueron asuntos abordados con especial detalle. De hecho, ha concretado que «tan importante es, para el mundo empresarial, el dinero como las reformas».

A este respecto, y a preguntas de LA CRÓNICA, Cuerva ha remarcado que es fundamental que el dinero de las ayudas «recorra la última milla, que no dependa del tamaño de la empresa» el que llegue a todos sus beneficiarios potenciales, algo que resulta imposible cuando en algunos casos se dan plazos de 8 días entre la convocatoria y el fin del tiempo contemplado para entregar la documentación. «Tengo mucho recelo a los cambio del modelo productivo; se pueden propiciar cambios disruptivos, pero para eso hay que llegar a todas las empresas», ha apostillado Cuerva en respuesta a este diario.

Visita a las instalaciones de Cervezas Arriaca, en Yunquera de Henares.

Reuniones en Guadalajara y en Yunquera

Tras este encuentro con los medios de comunicación, el presidente de CEPYME y sus acompañantes se han desplazado hasta la localidad de Yunquera de Henares, donde ha conocido las instalaciones de Cervezas Arriaca.

A continuación, de vuelta a la capital, ha visitado la oficina de Impulsa Guadalajara en la calle Mayor. Al encuentro se han sumado, entre otros, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación provincial de Guadalajara y Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

La jornada ha concluido con un almuerzo.

Reunión en Impulsa Guadalajara.

Más información: