López Miras, presidente de Murcia, en un acto público.
El presidente de Murcia, durante un acto público.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha presidido este lunes una reunión en defensa del Trasvase Tajo-Segura. Con este encuentro ha querido visibilizar la “unidad de toda la Región de Murcia” -no solo los agricultores- en la defensa del acueducto ante “un ataque sin precedentes”, poniéndose así a la cabeza de la defensa de la infraestructura y abogando por “hacer frente común” entre las comunidades afectadas.

El jefe del Ejecutivo autonómico murciano ha querido mostrar su apoyo explícito a regantes, empresarios y el sector agrario de Murcia, de Almería y de Alicante y ponerse a la cabeza de la exigencia al Gobierno central de la paralización del cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Se temen el cierre del trasvase

López Miras considera que “es el momento más importante de los últimos 42 años para el futuro de esta infraestructura y, por tanto, para el futuro de la Región de Murcia”. Considera que “en las últimas semanas se han superado todos los límites posibles por parte del Gobierno central, al llevar a cabo un ataque sin precedentes y desvelar una hoja de ruta clara para cerrar el trasvase”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que defiendan “su futuro y el de la Región de Murcia”. Ha abogado por dar “un paso hacia el frente” y decidir “qué es lo que se quiere para su futuro y el de las generaciones futuras”.

En el encuentro, además del presidente de la Comunidad, participaron el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín; representantes de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal); Unión de Pequeños Agricultores (UPA); Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport).

Reunión con otros presidentes afectados

El presidente murciano ha anunciado una próxima reunión “para hacer frente común” entre los gobiernos de la Región de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, “en defensa del trasvase, de nuestras comunidades autónomas y de todos cuantos viven en ellas”, ya que, ha insistido, afecta a todos los ciudadanos, no solo a agricultores.

Murcia ya envió el pasado mes de octubre las alegaciones pertinentes a la modificación del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura. Asimismo, votó en contra en el Consejo Nacional del Agua, celebrado el pasado lunes 29 de marzo, al cambio de las reglas por suponer una rebaja de 38 hectómetros cúbicos a 27 cuando la situación sea de nivel 2.

Más información: