16.4 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioLocalEl PSOE asegura que Guarinos es la que más sube los impuestos...

El PSOE asegura que Guarinos es la que más sube los impuestos de toda España

Detrás de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE regional, el anterior alcalde escuchaba con rostro serio.

-

«Guarinos ha convertido a Guadalajara en el epicentro de la subida de impuestos de España. Sin ninguna duda, la ciudad de Guadalajara con el Partido Popular, con una subida del 15% de la tasa de basura y un 20% de la Contribución que van a pagar los vecinos, se ha convertido en la capital de España que más ha incrementado los impuestos, habiendo prometido justamente lo contrario en campaña electoral. Y, además, lo ha hecho en base a una mentira, a un agujero económico, cuando hoy sabemos que hay 4 millones de euros de superávit, al mismo tiempo que lo ha hecho para recortar en política de igualdad, en ayudas económicas y en planes de empleo. Guarinos se ha convertido en el mal ejemplo de la política del Partido Popular».

Quien ha hecho tales declaraciones este martes no han sido Alberto Rojo o Lucía de Luz, aunque se les han escuchado frases similares desde 2023, sino Sergio Gutiérrez, venido a Guadalajara para la ocasión. Detrás del secretario de Organización del PSOE regional, el anterior alcalde escuchaba con rostro serio.

Gutiérrez ha pedido al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que su formación «se deje de hipocresías» y que en el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Guadalajara el viernes «exija» a Ana Guarinos que derogue la subida de impuestos que ella misma ha aplicado en la ciudad porque «es innecesaria», dado que la gestión de Alberto Rojo se cerró con casi 4 millones de superávit, y le demanda igualmente que restituya los servicios públicos que ha recortado.

Declaraciones de Alberto Rojo

El exalcalde, concejal socialista y diputado en Cortes ha exigido a la alcaldesa, Ana Guarinos, que pida perdón a los ciudadanos por «mentir descaradamente» al afirmar que anterior Gobierno dejó un agujero económico en el Consistorio, cuando la liquidación del Presupuesto Municipal de 2023, que ayer mismo firmó ella, recoge un superávit presupuestario de 3,7 millones de euros y un remanente de tesorería de más de 4,6 millones.

Rojo ha lamentado que la alcaldesa haya justificado el «sablazo» en la subida del IBI a los vecinos de Guadalajara este 2024 con una «gran mentira», asegurando que la «la prueba del algodón» está en que la liquidación de Presupuesto que recoge una situación real a 31 de diciembre de ingresos y gastos del Ayuntamiento que ayer mismo firmó Guarinos que «nada tiene que ver con dicho agujero».

Según Rojo, el incremento del Presupuesto en el Ayuntamiento en el 2024 corresponde precisamente al aumento en casi 5 millones del IBI, negando que ellos dejaran un agujero económico de 20 millones de euros. Cree que el «gran complejo de la señora Guarinos» es que «gobierna por los pelos, con la ultraderecha de Vox».


Más información: