7.1 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioLocalLa subida del IBI y la retirada de subvenciones, base del rechazo...

La subida del IBI y la retirada de subvenciones, base del rechazo del PSOE a los primeros presupuestos de Guarinos en el Ayuntamiento de Guadalajara

El PSOE rechaza los presupuestos de Guarinos por el ‘sablazo’ del IBI y por los recortes en empleo, cultura, ayudas sociales y servicios públicos. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad “con la que pedimos a la alcaldesa que retire estas cuentas que dañan el bienestar de las personas y parten de un auténtico ataque a las familias de Guadalajara, con el sablazo del IBI que va a dejar tiritando la economía de muchos hogares”, según Alberto Rojo.

-

Alberto Rojo, diputado nacional y exalcalde de Guadalajara, ha calificado el primer proyecto de presupuestos municipales de Ana Guarinos de “traición y estafa a los vecinos y vecinas de Guadalajara porque les mintieron al decir que no iban a subir los impuestos, y porque ponen en evidencia el gran embuste de la alcaldesa”.

Son unas cuentas, ha dicho Rojo, que suponen “un auténtico ataque a la economía de las familias, con este subidón del IBI de cerca del 20% que también afecta a autónomos y a empresas ¿y para qué?, nos preguntamos, porque se recorta en empleo, en servicios sociales, cultura y se paralizan las inversiones. En los últimos 4 años los presupuestos crecían por el desarrollo económico; ahora, por la subida de IBI, entre 150 y 200 euros más de media en el recibo. Han engañado a la gente”.

El exalcalde niega el «agujero» en el Ayuntamiento

Rojo, en comparecencia este lunes ante los periodistas, ha insistido en que este proyecto de presupuestos “deja al descubierto, evidencia la gran mentira del falso agujero económico que el gobierno municipal lleva meses inventándose”.

El concejal socialista ha explicado en este sentido que, siendo su último presupuesto aprobado en 2023 de 91 millones de euros, “de existir este presunto agujero de 20 millones, el Presupuesto Municipal para el año 2024 debería haber estado más cerca de los 71 millones de euros -91 menos 20- en vez de los 96 millones que nos presentan; casualmente, cinco millones de euros más, que coinciden con el escandaloso sablazo del IBI”.

Para Rojo, está claro que “es un ejercicio que cualquiera puede hacer… si faltaban 20 millones y no había ingresos, su presupuesto debería bajar esos 20 millones. Pues no bajan 20 millones y sí suben 5 con el IBI. Una mentira para justificar su engaño electoral”.

Alberto Rojo ha pedido a la alcaldesa de Guadalajara “que deje de mentir, que deje de engañar, estos presupuestos la descubren y desmontan su entramado, tiene que ponerse a trabajar ya de una vez por todas y dejar de esconder con falacias su incapacidad para gobernar”, ha enfatizado.

¿A dónde va el dinero?

Rojo se ha preguntado retóricamente en qué se va a gastar el dinero el gobierno municipal “porque la alcaldesa se pasa el día diciendo que no hemos hecho nada. Estamos ante el presupuesto más pobre de esta ciudad en materia de inversiones; y que recorta en empleo, en servicios sociales, en cultura; en diversidad y en los servicios públicos”.

Y por ese motivo, además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Municipal Socialista presenta una treintena de enmiendas parciales con las que “esperamos, si la señora Guarinos no devuelve estos presupuestos a los corrales, mitigar el desastre al que se avecina esta ciudad, y lo que es peor, la puesta en riesgo del bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Enmiendas parciales

Las enmiendas socialistas buscan compensar el recorte de tres millones de euros en materia de empleo, especialmente para el plan de empleo y contra la eliminación del programa Recual de Recualificación.

Compensar, en materia de Servicios Sociales, la reducción de incorporación de crédito en el último semestre, tanto para la adquisición de productos de primera necesidad, de alimentación e higiene personal y del hogar, como de productos básicos específicos para bebés y menores, a través de las tarjetas monedero; y la eliminación de ayudas protésicas a personas en situación de vulnerabilidad.

En materia de Cultura, resarcir de la “censura del gobierno municipal con recortes tan preocupantes como al Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que dejan a cero la ayuda de 50.000 euros que nuestro gobierno les concedió; así como al Festival Panorámico; al de Cine Lento y al Cine Club Alcarreño”.

De igual forma, las enmiendas del Grupo Municipal Socialista van dirigidas a reparar los «insuficientes» recursos destinados en el proyecto de presupuestos para el año 2024 en materia de diversidad.


Más información: