24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioLocalEl presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2024 alcanza los 96 millones...

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2024 alcanza los 96 millones de euros

-

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para el año 2024 asciende a 96 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto al ejercicio de 2023, unas cuentas que la alcaldesa, Ana Guarinos, ha calificado como «reales, sociales y garantistas de los servicios públicos», en las que el gasto social representa cerca del 15%, con 14,3 millones de euros y con un claro carácter inversor que asciende a 5,6 millones de euros, representando 5,8%.

«Es el Presupuesto de los hechos y de las soluciones, pensado y diseñado para transformar la ciudad de Guadalajara en este ejercicio y a lo largo de todo el mandato, que demuestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente a como venían haciéndose», ha apuntado la alcaldesa de la capital alcarreña, en una comparecencia acompañada de los cuatro tenientes de alcalde, Alfonso Esteban, Isabel Nogueroles, Víctor Morejón y Javier Toquero que conforman este gobierno de coalición.

Unas cuentas que se llevarán previsiblemente a pleno el próximo día 4 de marzo tras darse este martes luz verde al anteproyecto en la Junta Local de Gobierno, además de comunicarse a los distintos grupos políticos, que tendrán ahora siete días hábiles para presentar enmiendas antes de que se celebre la comisión de cuentas y de que se convoque el pleno extraordinario para su aprobación inicial.

Luego, habrá otros quince días de exposición pública y si no hay reclamaciones, el concejal de Hacienda prevé que entren en vigor para Semana Santa.

Además, según la regidora, es también un presupuesto pensado para las personas y para las familias, en el que las políticas sociales, los mayores y las políticas relacionadas con la salud ocupan un lugar preferente, al igual que los programas de asistencia social, el apoyo al empleo y el emprendimiento, aludiendo al apoyo previsto para autónomos y emprendedores.

Según Guarinos, es un presupuesto inversor «pese a las dificultades», destacando inversiones como 1,1 millones de euros para las obras del nuevo Parque de Bomberos, cerca de medio millón de euros para el aparcamiento disuasorio de la calle Hermanos Fernández Galiano, y como proyecto nuevo de este equipo de Gobierno se contemplan 321.000 euros para las obras de humanización del eje entre la glorieta Víctimas del Terrorismo, paseo Fernández Iparraguirre, iniciativa a la que concurrirán con fondos europeos.

También se contemplan obras similares para el eje entre la avenida del Ejército y la plaza de España, con otros 357.000 euros; la mejora del centro social de la calle Cifuentes, juegos infantiles en diferentes parques, 600.000 euros en inversiones de los presupuestos participativos; 120.000 euros para ayudas a la rehabilitación del casco histórico o 100.000 euros para la rehabilitación del Santuario de la Virgen de la Antigua, que sufre muchas humedades, y el apoyo al Albergue Betania con 160.000 euros para viviendas de acogida para familias en situación de vulnerabilidad.

El casco histórico sigue siendo una tarea pendiente para este equipo de Gobierno, ha dicho Guarinos, remarcando que para este Ayuntamiento los incentivos fiscales son una prioridad y recordando que desde que están ellos al frente el Mercado de Abastos ha tenido al menos actividad «de forma intermitente».

Otra partida que ha querido destacar la alcaldesa es la destinada a Seguridad, con más de 600.000, al igual que se va a incrementar en más de un millón de euros a zonas verdes, 300.000 euros más al servicio urbano de viajeros, medio millón de euros a centros infantiles y 235.000 euros de incremento a las políticas de Infancia, Adolescencia y Juventud, a lo que sumar 230.000 euros en materia deportiva.

También hay una partida destinada a la colocación de unas letras promocionales de la ciudad a la entrada de esta y otra para reparaciones necesarias en la plaza de toros con el fin de que se puedan celebrar los festejos taurinos sin problemas ya que la estructura se encuentra deteriorada.

Unas cuentas que, para la regidora, a diferencia de años anteriores, contemplan, además, una disminución del gasto en órganos de Gobierno, remarcando que el incremento en el capítulo de personal se debe a la subida de los costes salariales de los empleados públicos y a la creación de nuevas plazas creadas para una «gestión más eficiente» de los servicios públicos. «El actual equipo de Gobierno no ha creado ni una sola plaza reservadas a cargos políticos», ha insistido.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, se ha referido a estos presupuestos como unas cuentas «reales, rigurosas y equilibradas».

«Hoy el déficit entre las previsiones de ingresos que hizo el señor Rojo en su último presupuesto y la realidad de lo que se ha producido está en 9 millones de euros», ha dicho, tras insistir de nuevo en que el presupuesto del anterior equipo de Gobierno en 2023 se «inventó» para tratar de ganar unas elecciones y no pensando en lo mejor para los vecinos de la ciudad».

Pero, según Esteban, igual de «falsos» que eran los ingresos lo eran los gastos, remarcando que sus predecesores en el Gobierno municipal fabricaron unas cuentas de 91 millones de euros que luego subieron en siete más con modificaciones presupuestarias financiadas con el Remanente de Tesorería, generando así una situación que, a su juicio, provocó que en un único ejercicio se produjera un «socavón» de 16 millones de euros, lo que sumado a la «nula» gestión que hicieron, llegó a incrementar ese «socavón económico» hasta los 20 millones de euros, poniendo en riesgo los servicios públicos de la ciudad.

«Se ha destrozado la hucha del remanente de tesorería», ha dicho preocupado, pero convencido de que las cuentas que ahora van a someter al pleno, colocan ya al Ayuntamiento en la senda de la estabilidad económica y la garantía de los servicios públicos.

Por lo que respecta al incremento del coste que va a sufrir el Ayuntamiento tras la modificación de la tasa de basuras por parte de la Diputación, Esteban ha señalado que los 800.000 euros de coste que el Consistorio pasará a pagar ya van a suponer una repercusión en los vecinos aunque no ha precisado más al respecto. «Ahí habrá que valorar lo que es más sensato y razonable, pero este es su coste», ha recalcado a preguntas de los periodistas.

Por último, la alcaldesa ha declarado que «de aquellos polvos vienen estos lodos», calificando de «injusto» este incremento de la tasa aprobado por «el PSOE de Guadalajara», sumando a este coste para los ciudadanos el que va a conllevar el impuesto por el canon del agua del Gobierno de Castilla-La Mancha, «que vamos a tener que repercutir obligatoriamente». «Todo esto es un regalo del Partido Socialista», ha subrayado.

En todo caso, ha puntualizado que si los ingresos no se corresponden con los gastos, desde el Ayuntamiento» lo que se hará es «echar el freno de mano» y controlar el gasto, «pero no habrá un desfase en las cuentas públicas porque esos desfases los paga el ciudadano», ha concluido.

«Rojo no dejó un agujero», dicen desde el PSOE

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio de la Iglesia, ha asegurado este martes que el proyecto de presupuestos aprobado por el equipo de Gobierno de Guarinos para 2024 «dejan claro que no existe agujero económico alguno».

«Guarinos ha preparado unos presupuestos que aumentan en cinco millones los últimos presupuestos de Alberto Rojo, los de 2023. De 91 a 96 millones. Una diferencia de 5 millones que es la misma que la subida del IBI de Guarinos a los vecinos y vecinas de Guadalajara», ha explicado el viceportavoz socialista, según ha informado el partido.

«Es la prueba del algodón de que no existe agujero económico». De hecho, de ser así, el presupuesto debería estar más cercano a los 70 millones de euros, ¿no?. ¿Dónde están los 20 millones de agujero económico que tanto ha proclamado Guarinos?», se ha preguntado De la Iglesia.

El edil socialista ha criticado que, durante semanas, Guarinos «se ha dedicado a contar a los vecinos que la subida del IBI era para tapar el agujero económico que, según ella, dejó Alberto Rojo».

«Sin embargo, hoy tenemos la prueba del algodón de que, los cinco millones de subida del IBI eran para incorporarlos al presupuesto y «cubrir sus ganas de gastar», ha recalcado el concejal del PSOE.

En otro orden de cosas, ha denunciado que las coberturas de necesidades básicas de los vecinos y vecinas de Guadalajara que se encuentran en riesgo de exclusión social «han pasado a un segundo o tercer plano desde que el gobierno de Ana Guarinos tomara posesión hace seis meses».

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado estas manifestaciones a tenor de las diferentes comparativas de la ejecución y concesión de ayudas económicas de emergencia social; para pago de vivienda; así como para la adquisición de productos de primera necesidad de alimentación; higiene o ropa para menores de edad.

«En la etapa del gobierno de Alberto Rojo llegamos a ejecutar medio millón de euros al año, frente a los apenas 40.000 euros de los gobiernos de Antonio Román y; lamentablemente, con Ana Guarinos estamos asistiendo a una nueva tendencia a la baja».

Según datos aportados por el viceportavoz socialista, en 2023 se han concedido un total de 288 ayudas que no llegan ni a los 240.000 euros, de los que más del 53,5% del total fueron gestionados en los seis primeros meses del año por el gobierno socialista, cuando el grueso de la ejecución de las ayudas se genera en el segundo semestre del año.

En cuanto a las tarjetas monedero para comercio local y ayudas en especie para grandes superficies, este año se han ejecutado 161 ayudas, por un valor de 70.950 euros, de las cuales,126 se gestionaron durante los primeros seis meses el año; por valor de 54.050 euros, y las 35 restantes, por valor de 16.900 euros, con el gobierno de PP y Vox.

El concejal socialista se ha referido también a los datos de 2022, con la concesión de 630 ayudas totales por importe de 537.456,91 euros, de las que 452 se gestionaron en el segundo semestre, por un valor de 381.156,91, y que evidencian ese mayor incremento en función de las necesidades que iban surgiendo.

En concreto, de las tarjetas monedero al comercio local, se concedieron 389 por valor de 185.250 euros, de las cuales, 285, se gestionaron en el segundo semestre; por importe de 135.150


Más información: