En el Consejo de Ministros celebrado el 27 de diciembre de 2019, a propuesta de la Ministra de Defensa, se ha concedido a José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Esta distinción llega como reconocimiento a la labor realizada por el rector Saz en el diseño, organización, puesta en marcha e impulso del Centro Universitario de la Defensa (CUD Madrid).

José Vicente Saz, como vicerrector de Planificación Académica y Profesorado de la UAH, coordinó con los responsables del Ministerio de Defensa la planificación y organización necesarias para la creación del que sería un centro único en España, el centro responsable de la formación de los oficiales médicos del Ejército Español.

Aprobado oficialmente en 2012, por sus aulas han pasado, desde entonces, 217 estudiantes y ya son dos las promociones que se han graduado como oficiales médicos militares por la Universidad de Alcalá.

Ubicado en la Academia Central de la Defensa (Madrid), el Centro Universitario de la Defensa Madrid es un centro público de educación superior del Ministerio de Defensa, adscrito a la UAH.

Su finalidad fundamental es formar a los futuros oficiales médicos con las competencias necesarias para el desempeño de la profesión médica en las Fuerzas Armadas.
Además del Grado en Medicina, el CUD imparte actualmente el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Por otra parte, se acaba de iniciar el proceso de verificación de tres nuevos másteres universitarios dirigidos a mejorar la cualificación académica y técnica de los mandos militares que también serán impartidos en el CUD.

Además de la actividad puramente educativa, el CUD promueve la investigación, la participación en foros científicos y la realización de otras actividades formativas, en las que se conjugan siempre los ámbitos civil y militar.