El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este viernes el Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) ubicado en El Serranillo, en la carretera de Fontanar.

Se trata de un centro especializado en la lucha contra los incendios forestales que alberga una de las cuatro bases aéreas que hay en la provincia de Guadalajara, junto a las de Corduente, Peralveche y Las Minas.

De los 25 medios aéreos disponibles en Castilla-La Mancha por parte de la Administración regional, 5 de ellos están en la provincia de Guadalajara. Se trata de 2 aeronaves B3 o helicópteros ligeros que tienen su base en el propio Centro Operativo de El Serranillo; un helicóptero pesado que la tiene en Las Minas; un ‘koala’, otro modelo de helicóptero, que está en Corduente; mientras en Peralveche hay un avión de carga en tierra ‘AirTractor’.

Respecto a los equipos de maquinaria pesada, la provincia de Guadalajara cuenta con 3 máquinas que se ubican en Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón. Ésta última, constituye una de las grandes novedades de la presente campaña ya que es nueva, pasándose así de los 17 equipos del año pasado, a los 18 del presente con la destinada a Molina de Aragón.

Importante reseñar también en este apartado de novedades significativas, que desde la legislatura pasada se han instalado palas quitanieves en los camiones, circunstancia que ha podido comprobar in situ el consejero en uno de los vehículos de El Serranillo.