Velas alrededor del monolito por el 11-M, en Alovera, en una imagen de archivo.
Velas alrededor del monolito por el 11-M, en Alovera, en una imagen de archivo.

El aniversario del 11M ha llegado a Guadalajara, y a España en general, en pleno colapso por el coronavirus. Solo así se explica que apenas se hayan programado actos de recuerdo desde una comarca que estuvo entre las más golpeadas por el atentado islamista de 2004.

Como contrapunto, los Reyes Felipe y Letizia asisten este miércoles en París a un homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron. el motivo es que el 11 de marzo fue declarado por la Unión Europea “Día de las Víctimas del Terrorismo” en conmemoración de los atentados de Madrid, que causaron la muerte a 192 personas y se convirtieron en la peor masacre terrorista en la UE.

Ahora, Francia celebrará por primera vez su homenaje nacional a las víctimas del terrorismo y Macron ha querido invitar a los Reyes de España a la conmemoración. El acto se ha mantenido por su especial significación pero se han introducido algunos cambios para que el número de asistentes quede por debajo de las 1.000 personas, como establecen las recomendaciones locales para frenar el coronavirus.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza del Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, e incluirá lecturas de extractos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de fragmentos de textos del escritor Albert Camus -de su discurso de recepción del Premio Nobel y de sus ‘Crónicas argelinas’–.

Además, habrá discursos tanto del jefe de Estado español como de su anfitrión, y un homenaje a cargo de niños estudiantes de escuelas ubicadas en ciudades que han sufrido atentados terroristas. Un coro de unos 60 niños interpretará la canción ‘Evidemment’ de France Gall y el Himno a la alegría, y el coro del Ejército francés interpretará la ‘Marsellesa’.

Después de la ceremonia, Macron y su esposa y los Reyes de España se reunirán con un grupo de los llamados ‘pupilos de la nación’, que han perdido a un progenitor en un atentado, y de españoles víctimas del terrorismo, entre ellos representantes de distintas asociaciones y supervivientes de los atentados de París de noviembre de 2015 y del ataque contra la Embajada española en Kabul en diciembre de ese año.

¿Y aquí?

En Madrid, la crisis motivada por el brote de coronavirus ha obligado a suspender el homenaje a las víctimas del 11-M y también el concierto organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo que iban a presidir los Reyes este martes.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha recordado a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el que los terroristas estallaron cuatro trenes de Cercanías en las estaciones madrileñas de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tío Raimundo, cuando se cumplen dieciséis años de la tragedia.

“Hoy hace 16 años de la peor tragedia que ha vivido nuestro país. El peor de los atentados terroristas posibles, que sesgó la vida de 193 personas y dejó 2.000 heridos”, ha afirmado en rueda de prensa.

Así, y en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la también consejera de Igualdad ha trasladado un recuerdo “muy afectuoso” a todas las familias y “las personas que quedando aquí, dejaron allí a seres queridos”.

“Esto es una herida muy complicada y muy difícil de cerrar. Como país no lo hemos hecho y esas familias no lo podrán hacer nunca”, ha admitido Fernández.

En Guadalajara, estaba anunciada para este mediodía la presencia de Paco Núñez, presidente regional del PP, para hacer una ofrenda en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo.

Más información:

Detenido un yihadista en Guadalajara, vinculado al DAESH. Vea el vídeo AQUÍ