Hay actualmente en el censo municipal de Marchamalo en torno a 700 canes, los cuales a partir de ahora tendrán la obligación de estar también registrados en el nuevo Censo Genético Canino teniendo que someterse para ello a la toma de una muestra de saliva del animal en cualquiera de las dos clínicas veterinarias del municipio. De esa muestra se obtendrá su ADN, que quedará asociado a la ficha censal del perro y de la persona responsable del mismo.
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha presentado este miércoles la iniciativa ante los medios de comunicación en compañía del concejal de Medio Ambiente, Felipe Prieto, y del gerente de la empresa que se encargará tanto de procesar estas muestras de ADN para su archivo y registro, como de cotejar las que se tomen después de animales que puedan aparecer perdidos, heridos, o de las heces que sus dueños dejen abandonadas en el espacio público.
“Lo que principalmente buscamos con esta medida es generar convivencia y ayudar a que se cumpla la ley y nuestra normativa”, ha señalado el alcalde, quien enfatiza que “nos apoyaremos en estos nuevos métodos, con una empresa especializada, que nos va a generar un trabajo adicional pero también poder conseguir que quien realice una infracción pueda ser detectado y multado”.
Esteban también aclaró los plazos establecidos para que las personas propietarias de perros en Marchamalo puedan realizar el alta de su animal de compañía en este nuevo Censo Genético Canino, con un margen temporal de dos meses (del 16 de febrero al 17 de abril) y un proceso sencillo que, además, será completamente gratuito para todos los animales que están ya inscritos en el censo municipal a día de hoy y los que se inscriban hasta este mismo viernes.
“Este verano hicimos una campaña informativa recordando a todo el mundo que censar a los perros es una obligación legal, y hace dos semanas informamos ya a través de nuestras redes de la puesta en marcha de este nuevo censo genético, dando un plazo amplio para que todo el mundo pueda hacer las cosas bien sin problemas”, ha recordado el alcalde, que advertía de que “todos los que no estén censados ahora, tendrán que pagar el coste de la toma de la muestra de saliva en el veterinario, ya que el registro es obligatorio para todos y, pasado este plazo de dos meses que hemos dado, la Policía Local revisará que todos los perros estén dados de alta en este Censo Genético Canino correctamente”.
El alta en el nuevo censo se realiza completando un formulario on-line al que se puede acceder a través de la web municipal o leyendo con la cámara de cualquier smartphone el código QR que aparece en la cartelería y folletos de la campaña informativa que se realizará mediante buzoneo por todo el municipio. Una vez hecho el registro en la aplicación, el usuario recibirá en su correo electrónico un código con el que acudir a cualquiera de las dos clínicas veterinarias del municipio, donde tomarán una muestra de saliva a su perro y le entregarán una chapa identificativa con QR que deberá llevar el animal siempre en su correa. Con esto se habrá completado el proceso de alta en el Censo Genético Canino.
> Instrucciones para solicitar la muestra de ADN

