El paseo del parque fluvial del río Henares, completamente anegado el 11 de febrero de 2021.
El paseo del parque fluvial del río Henares, completamente anegado el 11 de febrero de 2021 a su paso por Guadalajara.

El embalse de Beleña se encuentra en estos momentos por encima del 80 por ciento de su capacidad, según información de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esa circunstancia, con los consiguientes desembalses, está llevando a un aumento significativo del caudal del río Henares a su paso por Guadalajara.

La fotografía que acompaña estas líneas es muy significativa: se puede apreciar, además de la turbidez de las aguas, cómo ha quedado completamente cubierto uno de los miradores y el propio paseo fluvial, que supuso una cuantiosa inversión hasta llegar a su inauguración en 2019.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento procedió ya este miércoles al cierre de la senda del parque fluvial, desde el puente hasta el barrio de Los Manantiales. Además, advierten que el caudal del río y su nivel «están fluctuando constantemente».

El Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido expresamente en la tarde del jueves que los vecinos de la capital extremen las precauciones y eviten acercarse a la zona, ante el riesgo que puede suponer una mayor crecida del caudal y máxime ante la previsión de lluvias de los próximos días.

El Consistorio está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo y pendiente de los niveles del embalse de Beleña.

Más información: