6.5 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioProvinciaEl sábado se inaugura el Museo APIBUDIA, para que hagas tu viaje...

El sábado se inaugura el Museo APIBUDIA, para que hagas tu viaje a la APIALCARRIA

-

El Ayuntamiento de Budia presenta el Museo APIBUDIA cuyo lema es «Tu viaje a la APIALCARRIA«. La inauguración tendrá lugar el sábado 18 de marzo a las 12:00 horas y posteriormente estará abierto para los visitantes interesados en las abejas melíferas y su maravillosa forma de vida.

El contenido del Museo es didáctico y lúdico, pensado tanto para quienes quieren aprender sobre apicultura y el lenguaje de las abejas, como para quienes desean pasar un rato memorable comparando su estatura con la de la abeja reina o sintiéndose abeja por un rato, colocándose antenas olfativas y viviendo la inmersión en una sala-colmena con zumbido 360.

Lo relativo a los contenidos didácticos, con base científica, ha sido aportado y supervisado por la Fundación Amigos de las Abejas, institución cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora. Jesús LLorente, ingeniero técnico Agrícola y Presidente de la Fundación ha participado en el montaje de las instalaciones del Museo APIBUDIA siguiendo fielmente los objetivos de la Fundación y seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Budia en la constante realización de actividades docentes:

– Defensa de la abeja “Apis mellifera”.
– Protección de los polinizadores y otras especies de abejas.
– Fomento de la apicultura como último reducto de las abejas melíferas.
– Contribución , con las abejas, a la recuperación de ecosistemas degradados.
– Fomento de manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con las abejas o la apicultura.
– Difusión del conocimiento sobre las abejas y la apicultura, mediante acciones de investigación, divulgación y educación, que contribuyan a su protección y conservación.

El diseño de la imagen corporativa y la implementación de las acciones lúdicas del Museo APIBUDIA ha sido realizado por Fernando Toquero, Mario González Somoano y Laura Domínguez, expertos en comunicación y apasionados del mundo apícola como valor fundamental de la Alcarria, en la que Budia es población crucial.

Budia cuenta con grandes atractivos turísticos, situada en un bello paraje entre la llanura de la Alcarria y el valle del Tajo y cerca del pantano de Entrepeñas, sus calles y plazas conforman un conjunto de gran belleza, destacando su Plaza Mayor trapezoidal donde se ubica el Ayuntamiento con pórtico y galería alta de columnas renacentistas, junto a sus muros se ubica la popular fuente, obras ambas del siglo XVI. Merecen una visita la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (s. XVI) con portada de estilo plateresco y que alberga en su interior magníficas tallas de Pedro de Mena, así como el Convento de los Carmelitas y las casonas nobiliarias de los siglos XVII y XVIII.

El Museo APIBUDIA , situado en la Plaza de las Cuatro Calles, es otro atractivo más  que viene a ofrecer a los habitantes de Budia y a sus visitantes un valor añadido de calidad y salud porque la apicultura asienta población y llama la atención de los amantes de la vida sana ¿qué mejor que una cucharada de miel para tomar fuerza y ver la vida con energía?

Camilo José Cela visitó Budia en 1946 y generó todo tipo de conjeturas a raíz de su supuesta pernoctación en el calabozo de la localidad, que está abierto a los visitantes. El lema del Museo «Tu viaje a la APIALCARRIA«, está inspirado en el mítico libro «Viaje a la ALCARRIA«. En una de sus páginas Camilo José Cela escribe esto durante su charla con don Severino: «Por aquí hay más de setecientas especies aromáticas, esa es quizá la causa de la calidad de la miel» y esa es, sin quizá, la causa de la implantación del Museo, un espacio cultural rodeado de plantas aromáticas, en un país Multicolor como diría la Abeja Maya, rebautizada como Abeja Alcarria.