La política municipal está «escalando» en Guadalajara, como dirían los geoestrategas que analizan los conflictos bélicos en el mundo. Las nuevas armas en el caso de la capital alcarreña no son los drones (aunque no los descartemos) pero sí animados vídeos con un creciente trabajo de edición y con capacidad de sustituir, vía redes sociales, a los medios de comunicación tradicionales, siempre más circunspectos.
Antes de entrar en su descripción, vayamos a su contenido:
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lucía de Luz, advierte de que el nuevo aparcamiento del Polígono del Henares es «peligroso» y no está adaptado para los coches.
De Luz ha acudido a observar las obras realizadas en este aparcamiento un día después de que se abriera al público. Nada más llegar, según ha denunciado, cuatro vehículos estaban «bloqueados».
«Guadalajara, con Guarinos, es la ciudad de las chapuzas. Ayer (por el miércoles) Guarinos vino a inaugurar este aparcamiento, que supuestamente iba a mejorar la movilidad y estamos viendo como el aparcamiento no tiene ni bordillos ni protecciones para que los coches no se vayan hacia atrás, ni sin señalización en la vía, además de una visibilidad muy escasa y peligrosa a la entrada y salida del aparcamiento», ha señalado De Luz.
Al dar marcha atrás, como el aparcamiento se ha levantado sobre un terreno de grava y hay una diferencia de altura considerable, varios vehículos se han quedado atrapados, ha afirmado la socialista.
De este modo, De Luz ha lamentado que el 15 de octubre se inaugurara este aparcamiento y el día 16 «hemos visto que es peligroso y no está adaptado para los coches». «Estos son los proyectos de Guarinos».
«Para un proyecto propio que tienen, un proyecto propio que inauguran, este es el resultado. Un aparcamiento que no va a mejorar la movilidad más allá de mejorar la movilidad de las grúas de esta ciudad que van a tener que venir hoy aquí a este aparcamiento a tener que sacar a estos coches».
La inauguración, la víspera
Sea como fuere, el Polígono Industrial del Henares en Guadalajara dispone de un nuevo aparcamiento con 64 plazas, ubicado en la calle Guadalajara Jalisco.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, desplaza hasta allí para la ocasión, señalaba que se trata de una actuación que «responde al programa de mejoras que está llevando a cabo el Ayuntamiento tanto en cuanto a movilidad como a sostenibilidad y a seguridad».
«Esta actuación concreta responde a esas necesidad de movilidad, accesibilidad y seguridad», ha precisado tras recordar que hasta ahora algunos vehículos ya estaban teniendo problemas de aparcamiento.
Además, Guarinos ha detallado que también contribuirá a esta mejora el nuevo servicio de transporte público con sus nuevas líneas.
Según la regidora, si bien es verdad que la explanada donde se ha construido este aparcamiento es bastante más grande, ha aclarado que no se ha podido asfaltar toda porque es una zona que solamente permite la calificación o urbanización del 20% de la totalidad de la superficie de la parcela, que son unos 1.200 metros cuadrados.
La actuación ha tardado en ejecutarse dos meses. Concretamente, se inició el 18 de agosto y se da por concluida por un importe algo superior a los 43.000 euros.
