Lucía de Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.
Lucía de Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha visto en la obligación de aprobar un Plan Económico y Financiero con el que demostrar al Ministerio de hacienda “que somos fiables y estables”. El techo de gasto se rompió en 2019, incumpliendo así las normas de estabilidad presupuestaria impuestas desde 2012.

Durante el debate plenario, la responsable de Hacienda, Lucía de Luz, ha recordado que, como ya explicó públicamente, “este Plan nos obliga a llevar a cabo un férreo control de la ejecución presupuestaria, con un ajuste de 300.000 euros sobre el capítulo de inversiones”.

De Luz se ha referido al informe de Intervención de 2019 en el que se apunta a un exceso de gasto en el Patronato de Deportes y a una mala ejecución de las obras con cargo a financiación europea como causas fundamentales por las que el Ayuntamiento habría incumplido las normas de estabilidad financiera.

“No estamos intervenidos por Hacienda”

Ante las acusaciones del portavoz del PP, Jaime Carnicero, sobre una supuesta intervención económica por parte del Ministerio, Lucía de Luz ha sido tajante: “No estamos intervenidos pero si lo estuviésemos sería su responsabilidad, porque todos los informes apuntan a Antonio Román como culpable de que los señores Eladio Freijo y Jaime Carnicero malgastasen el dinero de los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

Para finalizar, De Luz ha asegurado que “este equipo de Gobierno no se inventa las facturas porque están ahí y las estamos pagando con el dinero de la ciudadanía” y se ha preguntado “que pasaría si el PP siguiese gobernando” para contestarse al mismo tiempo lamentando que “el agujero de 2,2 millones podría ser de 5 o de 7 millones”.

Más información: