Fotograma del vídeo distribuido por PACMA del encierro de Loranca de Tajuña.
Fotograma del vídeo distribuido por PACMA del encierro de Loranca de Tajuña.

Ha sido de nuevo el partido animalista PACMA el que ha dado la voz de alarma sobre un encierro o festejo taurino en Guadalajara. Si ya lo fue hace años con los que se hacen por el campo en Galápagos, también lo ha sido en fecha más reciente con la muerte de un toro por las calles de Brihuega y vuelve a la carga, ahora con lo ocurrido este fin de semana en Loranca de Tajuña, vídeo mediante y a través de sus redes sociales, que incluyen Twitter e Instagram

Como se comprueba en las imágenes, un caballista acude a hacer un quite a un corredor, que está en situación muy comprometida ante el astado. El quiebro con el caballo no se culmina y el toro topa y derriba, dejando por los suelos al jinete, que es embestido y levantado por los aires de forma muy violenta. En ese momento, los vehículos que circundan la zona intentan evitar males mayores.

Desde PACMA se interpreta lo ocurrido como unos «coches acosando a un toro en pánico que hiere a un caballo y varias personas». El suceso, además, sirve al partido animalista para caldear más el ambiente en vísperas de su concentración el próximo sábado en Las Ventas, a la que también ánima desde su cuenta de Twitter.

Aunque desde PACMA sostienen que van a presentar denuncia, este diario ha podido confirmar que al menos hasta la mañana del martes no se había recibido ninguna en Guadalajara y que desde la Comandancia de la Guardia Civil no se ha abierto expediente alguno sobre este asunto.

Los encierros de Loranca de Tajuña

Previamente a lo ocurrido este fin de semana, desde el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña se habían establecido una minuciosas normas para el desarrollo de sus encierros por el campo, los días 11,12,18 y 19 de septiembre.

Para participar en ellos es preceptiva la inscripción previa, gratuita, de carácter obligatorio tanto para los que quieren participar a pie como a caballo y en vehículo.

El plazo para la inscripción terminó el 31 de agosto pasado, por lo que los curiosos sobrevenidos o los morbosos no podrán acudir a las citas de este fin de semana.

Cada corredor luce un distintivo que le identifica como autorizado. El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los casos, como destacaba la organización en las normas hechas públicas.

Además de eso, el alcalde de Loranca de Tajuña, Enrique Calvo Montero, emitió un bando a comienzos de este mes, que reproducimos en su integridad:

«Hay muchas personas que acuden a nuestro pueblo a disfrutar de los actos taurinos.
Todos somos responsables del cuidado del patrimonio en nuestro pueblo y denunciar a quien pueda dañarlo.

De la misma forma, para evitar accidentes durante las celebraciones de encierros pedimos a los vecinos y visitantes, el respeto de las siguientes normas:

 No permanecer en el recorrido taurino en estado de embriaguez.
 No citar a las reses pudiendo causar daños a terceros.
 Evitar la presencia de menores de 16 años y mayores de 65 en el encierro.
 No agarrar, hostigar o maltratar a las reses.
 Atender en todo momento las instrucciones de los colaboradores del encierro.
 Nadie está obligado a salir a los encierros, hacerlo constituye un riesgo personal, no
teniendo el Ayuntamiento responsabilidad alguna.
 Respetar la distancia mínima de seguridad.
 Se recomienda el uso de mascarilla.

Tomar parte en los festejos taurinos, implica un riesgo físico y una responsabilidad. La persona que participa en los mismos, lo hace de forma voluntaria y, en algunos casos temeraria, por lo cual el Ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad de estos actos y las consecuencias que se originen de los mismos».

Más información: