17.6 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioLocalEl viento ha dejado huella a su paso por Guadalajara

El viento ha dejado huella a su paso por Guadalajara

-

Un abeto de gran porte ha caído en la tarde del domingo desde la parte trasera de la Subdelegación hasta una de las calles aledañas, como se comprueba en nuestra galería gráfica. Aunque no ha habido que lamentar daños personales, los daños parecían inevitables sobre los vehículos aparcados como también han quedado dañadas algunas cámaras de vigilancia del perímetro de la Subdelegación.

Este ha sido uno de efectos de las fuertes rachas de viento que se han hecho muy perceptibles sobre la capital, especialmente una vez entrada la tarde. A esas misma hora, los Bomberos ya acmulaban una veintena de servicios por este motivos, con desplazamientos a diferentes puntos del Corredor del Henares.

Situación en la mañana del lunes
Castilla-La Mancha ha sufrido un total de 139 incidencias desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) a causa de la llegada de la borrasca 'Gloria', que se han sucedido especialmente en las provincias de Toledo y Guadalajara, principalmente originados por el viento.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, hasta las 7.00 horas de este lunes 'Gloria' ha provocado 18 incidencias en Albacete, 6 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 63 en Guadalajara y 41 en la provincia de Toledo.

Las incidencias se están sucediendo sobre todo por problemas como obstáculos en la calzada y desprendimiento de elementos de fachadas o mobiliario urbano.

Además, en el caso de la provincia de Albacete, las incidencias por la nieve están siendo las protagonistas, lo que ha provocado que todas las rutas escolares de la provincia albaceteña hayan sido suspendidas.

En cuanto a las carreteras, hasta el momento no ha debido ser cortada ninguna de las principales vías de comunicación de la región. Por otra parte, las provincias de Guadalajara y Albacete también están experimentando algún problema menor de suministro eléctrico.

Un domingo complicado
La fuerza del viento había provocado 32 avisos al 112 desde Guadalajara, tanto en la capital como en la provincia, pasado el mediodía del domingo, 19 de enero. Los municipios más afectados –con cinco incidentes cada uno– han sido Alovera y la capital. Con anterioridad, desde las nueve de la noche del sábado, sólo se habían reseñado otros dos en municipios de la provincia, en Mazarete y en Galve de Sorbe.
 
Guadalajara era, con mucha diferencia, la provincia con máyor número de avisos por incidencias en la tarde del domingo en la región. El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado este domingo hasta 57 incidentes en cuatro horas, tanto por nieve y hielo en la calzada como por caídas de ramas o desprendimientos en fachadas ocurridos en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma debido al temporal.

Según confirmaban fuentes del 112, entre las 12.00 y las 16.00 horas de este domingo se han registrado 13 incidentes en la provincia de Toledo, 32 en la de Guadalajara, 4 en la provincia de Albacete, otros 4 en la de Cuenca y 4 más en la provincia de Ciudad Real.

En la provincia de Toledo, las localidades donde se han registrado incidentes son, entre otras, Seseña, Yeles, Illescas, Talavera de la Reina y Santa Cruz de la Zarza.

Entre las 21.00 horas de este sábado y las 12.00 horas de este domingo se habían registrado únicamente cuatro incidentes, dos en la provincia de Toledo –en la capital, por obstáculos en la calzada y desprendimientos de tierra.