El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reforzado días pasados ñas medidas de prevención ante un caso autóctono de chikungunya detectado en Hendaya (Francia), así como de dos posibles casos adicionales en la misma zona.
Tras la notificación oficial, el pasado lunes 24 de julio, de un caso autóctono de chikungunya en esta localidad, así como de dos posibles casos adicionales en la misma zona, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha instado a los ayuntamientos de la comarca del Bidasoa a reforzar las medidas de vigilancia y control del mosquito tigre (Aedes albopictus), vector responsable de la transmisión de esta enfermedad.
Dada la cercanía de Hendaya a municipios como Irún, Fuenterrabía, San Sebastián, Lezo, Pasajes, Oyarzun o Rentería, la habitual movilidad transfronteriza de la población y la celebración de fiestas y eventos estivales ahora en esta zona, el Departamento de Salud ha informado a través de una circular a estos ayuntamientos, que tienen las competencias en esta materia, para que refuercen las medidas preventivas, a pesar de que la situación «no debe generar alarma».
7.000 afectados en China
El actual es el mayor brote de virus chikungunya registrado en China, con más de 7.000 personas infectadas, sobre todo en la ciudad industrial de Foshan, ubicada al sur del país. Las autoridades aseguran que el número de nuevos contagios muestra signos de desaceleración, pero han desplegado drones, fumigaciones masivas y redes de control para frenar su expansión.
¿Qué es el chikungunya?
El chikunguña es una enfermedad infecciosa transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus Chikungunya. Los mosquitos implicados en la transmisión son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor intenso en las articulaciones por lo general es incapacitante y dura unos pocos días, aunque puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas con comorbilidades, adultos mayores, y en los niños menores de 1 año, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.
No existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
Cuidado con los mosquitos
El pasado mes de julio, Eel Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ya había alertado sobre la expansión en Europa de mosquitos que transmiten los virus del dengue, chikungunya, Zika y del Nilo Occidental, motivo por el que ha instado a las autoridades a reforzar aún más los esfuerzos de preparación nacionales y regionales.
Según datos del organismo, ‘Aedes albopictus’, que puede transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se encuentra actualmente establecido en 16 países y 369 regiones europeas, una cifra superior a las 114 regiones de hace una década.
Del mismo modo, el ECDC ha mostrado su preocupación por el resurgimiento en Chipre de ‘Aedes aegypti’, que propaga el virus de la fiebre amarilla y que había sido eliminado de Europa; y por ‘Culex pipiens’, el principal vector del virus del Nilo Occidental.
En lo que va de 2025, Francia ha notificado hasta seis brotes de casos de transmisión local de la enfermedad del virus chikungunya cuyos síntomas comenzaron a finales de mayo o junio, lo que muestra un inicio «muy temprano» de la temporada de mosquitos, y es que en años anteriores estos casos se producían en julio y agosto.
