15.5 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioProvinciaElena Tizón (PP) y López Maraver (Vox) se disputaron el tercer escaño...

Elena Tizón (PP) y López Maraver (Vox) se disputaron el tercer escaño de Guadalajara

Sigma 2 no se atreve a dar un resultado en Guadalajara, con PP, PSOE y Vox disputándose los escaños. Como se preveía, PP y Vox se están jugando el tercer escaño entre sí. Alberto Rojo parece seguro poseedor de un escaño en el Congreso, como primero de la candidatura del PSOE. Lo mismo que Antonio Román. La lucha está entre Elena Tizón (PP) y López Maraver (Vox).

-

La encuesta a pie de urna encargada a Sigma Dos por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y difundida por Castilla-La Mancha Media da la victoria en la Comunidad Autónoma al Partido Popular, que obtendría 10-11 diputados; mientras que el PSOE bajaría hasta los 8.

Vox, de su lado, se dejaría entre 3 y 2 escaños y acapararía 2-3; mientras que el apoyo recabado por Sumar no sería suficiente para entrar en el Congreso de los Diputados en representación de Castilla-La Mancha.

Por provincias, la encuesta indica que en la de Albacete el PP obtendría 2 escaños y el PSOE otros dos; y en la de Ciudad Real el PP llegaría a los 2 diputados, el PSOE a otros 2 y Vox 1.

De su lado, en la provincia de Cuenca el PP obtendría 2 diputados y el PSOE 1; mientras que en la de Guadalajara los ‘populares’ tendrán entre 1-2 escaños, el PSOE 1 y Vox entre 0-1.

Finalmente, en la provincia de Toledo el PP ganaría con 3 escaños, el PSOE obtendría 2 y Vox 1.

La región reparte 21 escaños que hasta ahora se repartían con 9 para PSOE, 7 para PP y 5 para Vox. De ese reparto, en Albacete fueron 2 para PSOE, 1 para PP y 1 para Vox; en Ciudad Real, 2 para PSOE, 2 para PP y otro para Vox; en Cuenca 2 para PSOE y uno para PP; en Guadalajara, PP, PSOE y Vox se repartieron en 2019 los tres escaños en juego; y en Toledo ocurrió lo propio pero con 6 a repartir, de forma que cada partido acaparó 2.

DATOS NACIONALES

La encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta da ganador de las elecciones generales de este domingo al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.

El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País –que ahora están incluidos en la coalición– llegaron a 38.

Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados con 9 escaños cada uno, lo que supondría un retroceso de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras, mientras que la CUP lograría un diputado en el Congreso, frente a los dos de la última Legislatura.

En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu tendría 6 escaños, colocándose por delante del PNV que lograría 5, invirtiendo de esta forma los resultados que tuvieron hace cuatro años que fueron de 6 puestos para el PNV y 5 para los de Arnaldo Otegi.

El BNG podría obtener entre uno y dos diputados, Coalición Canaria un escaño y Teruel Existe entre 0 y 1.

Esta encuesta incluye los datos de la Comunidad de Madrid, según los cuales, el PP lograría entre 16 y 17 escaños frente a los 10 actuales; el PSOE se mantendría con entre 9 y 10 (ahora tiene 10); Sumar tendría uno menos, 6 en lugar de 7 y Vox bajaría dos, de 7 a 5.


Más información: