11.2 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioHistorias para recordarGuadalajara vota muy diferente según en qué pueblo

Guadalajara vota muy diferente según en qué pueblo

Las elecciones del 23-J han servido, además de para la sorpresa nacional, para poner en su justo término la importancia de los alcaldes de algunas localidades, que llegan a arrasar en las municipales y, en cambio, su partido pierde llegadas las generales.

-

Los resultados del 23-J han sido sorprendentes no sólo en el plano nacional. También sirven para poner en su justo término la importancia de los alcaldes de algunas localidades, que llegan a arrasar en las municipales y, en cambio, su partido pierde llegadas las generales. Ese es el caso, por ejemplo, de María Jesús Merino en Sigüenza: la socialista obtuvo mayoría absoluta en mayo y ahora el PSOE (37%) pierde en número de votos frente al PP (43%). Otro tanto se puede decir de Cabanillas del Campo, donde gana el PP cuando el 28M fue el socialista José García Salinas quien obtuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Marchamalo, Azuqueca de Henares y Molina de Aragón son victorias del PSOE, del mismo modo que Alovera y Torrejón del Rey han dado ganador al PP este 23 de julio. Es significativo, además, que en Yebes, Yebra o El Casar al PP ganador le sigue en segundo lugar Vox.

Socialistas y populares casi empatan en Brihuega, con un 37,83% y un 37,31% respectivamente, cuando hace dos meses la victoria del PSOE fue rotunda.

VVox ha sido la fuerza más votada en Pioz, Torre del Burgo, Viana de Jadraque y Arbeteta.

¿Y la capital? La papeleta de Antonio Román, que en mayo no se presentaba, ha sacado 6 puntos más que la que encabezaba esta vez Alberto Rojo quien, como estaba previsto, pone rumbo hacia la Carrera de San Jerónimo.


Más información: