23.7 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioSociedadEn 2023 volverás a tener "puente" del Corpus si trabajas en Castilla-La...

En 2023 volverás a tener «puente» del Corpus si trabajas en Castilla-La Mancha

La autoridad civil de la región reconoce el carácter festivo del Corpus Christi en el día en que tradicionalmente le corresponde, que es un jueves, mientras que la autoridad eclesiástica no rectifica una anterior decisión y lo sigue celebrando el domingo siguiente.

-

Desde hace años, se da el curioso caso de que la autoridad civil de la región reconozca el carácter festivo del Corpus Christi en el día en que tradicionalmente le corresponde, que es un jueves, mientras que la autoridad eclesiástica no rectifica una anterior decisión y lo sigue celebrando el domingo siguiente, aun cuando la tradición católica establece que está fijado en el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Y que, además, el jueves del Corpus no se trabaja en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La paradoja se mantiene también para 2023 y, como hecho más incontestable, origina para los trabajadores con centro de trabajo en Castilla-La Mancha un «puente» laboral digno de tener en cuenta, por las fechas en que se produce. Mientras, los niños y niñas de primera comunión de Guadalajara desfilarán, junto con los Apóstoles, no en el día del Corpus, sino tres días después.

Todo esto lo ha venido a ratificar este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica el decreto por el que se fija el calendario laboral para el año 2023 en Castilla-La Mancha. Ahí se recogen los doce festivos contemplados, entre los que figuran el 8 de junio, Corpus Christi, y el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.

Calle Mayor de Guadalajara en julio de 2021. (Foto: La Crónic@)
Calle Mayor de Guadalajara, vacía. (Foto: La Crónic@)

Todos los festivos laborales de 2023

El decreto explica que los festivos se han acordado, una vez visto el calendario para el año 2023, «previa audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región y a la iglesia católica».

Tras esas consultas, a propuesta de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, «previa deliberación del Consejo de Gobierno», se ha acordado que las fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables en el año 2023, sean el 6 de enero, Epifanía del Señor; 6 de abril, Jueves Santo y 7 de abril, Viernes Santo.

También el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha –en sustitución del descanso laboral correspondiente al día 1 de enero, Año Nuevo–; 8 de junio, celebración de la Fiesta del Corpus Christi –en sustitución del descanso laboral correspondiente al 19 de marzo, San José–, y 15 de agosto, Asunción de la Virgen.

Será fiesta en la región igualmente el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Más información: