La transmisión aérea del COVID-19 es incontestable, más allá de la polémica sobre las gotículas y los aerosoles.
La transmisión aérea del COVID-19 es incontestable, más allá de la polémica sobre las gotículas y los aerosoles.

El descenso radical en la expansión del COVID en Guadalajara se ha vuelto a confirmar este viernes, al darse a conocer los datos de la pandemia en cada pueblo de la provincia. Según ha confirmado LA CRÓNICA y puede comprobar el lector en las tablas que adjuntamos, hay 235 pueblos que no tienen identificado ningún contagio de coronavirus desde hace al menos dos semanas. Visto de otro modo: apenas son 27 las localidades de la provincia de Guadalajara con alguno de sus vecinos infectado.

Los datos más recientes, que son los que analizamos, corresponden a las séptima semana de 2021, la que va del 15 al 21 de febrero.

Sorprenden, por lo negativo, los datos de Chiloeches, que tiene 4 casos cuando la semana anterior sólo era uno. Más preocupante incluso es el de Pioz, donde han pasado de 4 a 12 en estos últimos días, así como el pequeño pueblo de Tortuera, que de no tener ninguno está ahora con 4 positivos. En Torija ha habido también un incremento, de 1 a 3.

¿Qué pasa con las localidades más grandes?

Entre las poblaciones más relevantes, indicar que la ciudad de Guadalajara está ahora en 65 casos… casi diez veces menos que los 624 casos que presentaba en la segunda semana de este mismo año. En Alovera van bajando, pero lentamente (de 18 a 14), lo mismo que en El Casar (de 37 a 29). Esta localidad no pudo pasar a nivel 2 en la última relajación de las medidas por parte de la Junta, al igual que Sigüenza (de 20 a 18 casos ahora) y Villanueva de la Torre, que sí ha reducido sustancialmente la incidencia al pasar de 21 a 9 en una semana.

Azuqueca de Henares casi se quedado en la mitad de lo que tenía (de 60 a 32), fenómeno similar al de Cabanillas del Campo (de 11 a 5) pero menos espectacular que en Humanes (de 9 a 1). En Marchamalo se mantienen con 6 positivos a lo largo de esta última quincena.

Para un mayor detalle, animamos a los lectores de LA CRÓNICA a que analicen con detalle los datos contenidos en las siguientes tablas:

Más información: