29.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioProvinciaEn Azuqueca quieren identificar por su ADN a los perros que defequen...

En Azuqueca quieren identificar por su ADN a los perros que defequen donde no deben

-

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares -en la que probablemente haya sido su última sesión de este mandato municipal- ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza municipal que regula la Tenencia y Protección de animales con el objetivo de implantar la identificación mediante ADN canino y evitar la acumulación de excrementos en calles y otros espacios públicos.

El nuevo texto incorpora en su artículo 20 la obligación de los propietarios de perros de identificarlos mediante una muestra de ADN que determine la huella genética de cada animal.

El concejal de Limpieza, Sergio de Luz ha explicado que mediante este sistema, se podrá identificar a los propietarios de animales cuyas deyecciones sean recogidas en las calles, a quienes se aplicarán las sanciones establecidas en la normativa local.

El alcalde ha recordado que se empezó a trabajar en este tema a partir de una moción de Ciudadanos, a la que siguió una propuesta de IU y una segunda de Ciudadanos.

Anuncio incumplido en Guadalajara
En febrero de 2016, Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente de la capital, anunciaba que el Ayuntamiento de Guadalajara estaba trabajando en la implantación de una base de datos genéticos de los perros de la ciudad. Permitiría identificar y multar a los dueños que incumplan su obligación de recoger las heces que sus canes depositan en la calle y también permitiría investigar casos de maltrato animal. 

Actualmente, la Policía Local sólo puede multar a los dueños si son sorprendidos in fraganti alejándose sin recoger los excrementos y aunque se realizan inspecciones, resulta muy complicado detectar estas infracciones. 

Según el planteamiento expuesto por el responsable en Guadalajara, la muestra del excremento sería analizada por un laboratorio de referencia y se cotejaría con el mapa genético o base de datos. En el caso de coincidir los datos de la muestra con la base de datos, se incoaría el correspondiente expediente sancionador al dueño del perro identificado, con multa de hasta 250 euros y el coste del procedimiento de la toma de muestras. 

No se ha llevado a cabo.