11.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaEn Burgos quieren aprender de Guadalajara para poner cámaras de vídeo en...

En Burgos quieren aprender de Guadalajara para poner cámaras de vídeo en los pueblos

El programa Dipucam para la instalación de cámaras de vídeovigilancia en pequeñas localidades de la provincia fue puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara en 2022. Con las dos convocatorias realizadas hasta el momento se ha aprobado la instalación de un total de 265 vídeocámaras en 137 pueblos y EATIMs de la provincia.

-

El programa Dipucam, con el que la Diputación de Guadalajara subvenciona la instalación de cámaras de videovigilancia en pequeñas localidades y que solo existe actualmente en esta provincia, ha despertado el interés de los dirigentes de la Diputación de Burgos para tratar de ponerlo en marcha en su propio territorio.

Una delegación de la Diputación de Burgos, encabezada por su diputado responsable de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías, Arturo Pascual, se ha desplazado a Guadalajara tras solicitar reunirse con el vicepresidente segundo y diputado delegado de Centros Comarcales, David Pardo, y parte del personal técnico de este servicio, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Tras esta primera reunión con el servicio de Centros Comarcales, las delegaciones burgalesa y guadalajareña también han sido recibidas en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara por la teniente coronel Cristina Moreno y los sargentos Vicente Salió y Javier Fernández.

El objetivo fundamental de la visita por parte de los responsables de la Diputación de Burgos era recabar toda la información para reproducir en su provincia el proyecto Dipucam de la Diputación de Guadalajara, a la que reconocieron ser «la primera Diputación de toda España que ha puesto en marcha un programa de estas características».

En el transcurso de las reuniones, la teniente coronel Cristina Moreno también ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Guadalajara por esta iniciativa. «Con estos sistemas se busca prevenir actos delictivos, la protección de las personas y la conservación y custodia de bienes que se encuentran en situación de peligro y especialmente cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público. Con estos medios, y en particular mediante el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos y su posterior tratamiento, se está incrementando sustancialmente el nivel de protección de los bienes y libertades de los vecinos de la provincia de Guadalajara», ha indicado.

256 CÁMARAS EN 137 PUEBLOS

El programa Dipucam para la instalación de cámaras de vídeovigilancia en pequeñas localidades de la provincia fue puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara en 2022. Con las dos convocatorias realizadas hasta el momento se ha aprobado la instalación de un total de 265 vídeocámaras en 137 pueblos y EATIMs de la provincia.

Para el año 2024, la Diputación de Guadalajara incluirá en su presupuesto una nueva partida de 660.000 euros, igual a la de los dos ejercicios anteriores, con el fin de continuar este programa de instalación de vídeocámaras en más pequeñas localidades de la provincia.

Los sistemas de vídeovigilancia instalados están en conexión directa con la Central de Pantallas de la Comandancia de la Guardia Civil, cuyos agentes, como Cuerpo de Seguridad del Estado, pueden visionar las imágenes obtenidas para la resolución de delitos, garantizándose en todo momento la seguridad y privacidad de las personas, de acuerdo con la legislación vigente.

Las instalaciones fijas de cámaras de vídeovigilancia por entidades locales que subvenciona la Diputación de Guadalajara con el programa Dipucam necesitan la autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Corresponde a la Comandancia de la Guardia Civil la coordinación con las corporaciones locales para informar a la Delegación del Gobierno para que la instalación de estos sistemas sea autorizada.

La delegación burgalesa ha finalizado su visita a Guadalajara invitando a los responsables de la Diputación Provincial a conocer también la Diputación de Burgos, con el objetivo de seguir compartiendo información, experiencias y proyectos que puedan ser aplicables en ambas provincias.


Más información: