La congelación de los contadores del agua no es algo extraño en chalés del Mirador del Henares, en Cabanillas del Campo. Este martes ha vuelto ha suceder. (Foto: La Crónic@)
La congelación de los contadores del agua no es algo extraño en chalés del Mirador del Henares, en Cabanillas del Campo. Este martes ha vuelto ha suceder. (Foto: La Crónic@)

Es un viejo problema, pero que no se reproducía con tanta intensidad desde hacía años. En Cabanillas del Campo, localidad con varios miles de chalés, no son pocos los vecinos que han comprobado con estupor cómo esta mañana no tenían agua en sus viviendas.

No se trata de cortes de suministro, sino culpa de la congelación tras una madrugada intensa helada. El fenómeno se ha dado sobre todo en los casos en que el contador de la calle tiene orientación norte. Así, LA CRÓNICA ha comprobado como unifamiliares de una acera han sufrido el problema y los de la acera de enfrente, no.

¿Qué hacer ante una tubería congelada?

En consecuencia, a los afectados no les queda otra que tirar de alargadera y secador de mano para quitar el hielo del interior de esas tuberías. Como prevención, otros mantienen desde hace años todo el cuadro de contadores protegido con fibra mineral, para evitar la congelación en noches como la vivida este martes. Alternativas menos efectivas son una simple manta e incluso papel de periódico.

También son medidas útiles contra las congelaciones nocturnas mantener algún grifo abierto con un hilo de agua corriendo, y no apagar totalmente los sistemas de calefacción, para que las arrancadas de la caldera eviten el colapso de los sistemas.
En caso de que vayan a salir del domicilio durante un período prolongado es muy recomendable cerrar la llave de entrada de agua a la vivienda y vaciar la instalación interior.

Es responsabilidad de cada vecino

Desde el Ayuntamiento de Cabanillas se ha recordado este mismo martes que “el mantenimiento de los contadores es responsabilidad de los particulares, así como todo el tramo de tubería que va desde la llave de la acera hasta la vivienda, ya que es una acometida individual (o comunitaria, en edificios de pisos), tal y como recogen las Ordenanzas Municipales”.

Si necesitan cambiar el contador, las Ordenanzas también permiten que lo hagan de manera particular con cualquier profesional de su elección, o con el que determine su seguro de vivienda. Pero previamente tienen que recoger un nuevo aparato en el Ayuntamiento (a un precio de 68’20 euros). Es muy importante que antes de proceder a la sustitución anoten la lectura del contador que retiran, y el número que marca el nuevo que colocan, y que hagan llegar estos datos al Ayuntamiento. Hacer esto es fundamental, porque de lo contrario en la próxima revisión de contadores el lector tendría que considerar que su contador ha dado una vuelta completa, y se les remitiría una factura muy superior a la de su consumo real.

Recuerdan desde el Ayuntamiento que para la recogida de contadores los afectados pueden acercarse al Registro hasta las 14 horas. A partir de ese momento, pueden solicitarlo llamando al teléfono de la Policía Local (949337604 o 696757387).

Más información: