El fantasmagórico anden 5 de la estación de Guadalajara-Yebes se construyó específicamente para las lanzaderas y por eso tiene matojos en vez de usuarios desde el comienzo. (Foto: La Crónic@)
El fantasmagórico anden 5 de la estación de Guadalajara-Yebes se construyó específicamente para las lanzaderas y por eso tiene matojos en vez de usuarios desde el comienzo. (Foto: La Cró[email protected])

Los diputados nacionales del PP por Ciudad Real, Rosa Romero y Juan Antonio Callejas, junto al diputado por Córdoba, Andrés Lorite, han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para que el Ejecutivo central les responda por escrito sobre los motivos de los retrasos en los trenes AVANT Ciudad Real-Madrid y viceversa, así como la relación de retrasos de más de 5 minutos en los últimos 3 años y los motivos, pues consideran que el servicio AVANT entre Puertollano, Ciudad Real y la capital de España «cada vez va a peor».

En su pregunta al Gobierno, los parlamentarios del PP por la provincia detallan que el tren AVANT de las 22.15 horas del pasado martes 17 de mayo llegó con más de 10 minutos de retraso a Ciudad Real desde Madrid y que este miércoles 18 de mayo, el tren AVANT de las 7.17 horas desde Ciudad Real a Madrid salió y llegó con más de 30 minutos de retraso, apuntando que «este hecho se está convirtiendo en norma habitual logrando el desprestigio en un servicio que en 30 años ha gozado de una puntualidad envidiable».

Además, los diputados nacionales del PP por Ciudad Real también han registrado otra pregunta en el Congreso, solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la relación detallada de todos los trenes AVANT y AVE con parada o salida en Ciudad Real o Puertollano que hayan sufrido retrasos superiores a 5 minutos desde junio de 2018 hasta la actualidad, en sus salidas o llegadas en ambas ciudades, así como informes y documentos que detallen las causas de dichos retrasos e informes y documentos que detallen las medidas adoptadas para solucionarlo.

El caso de las lanzaderas, fallidas, desde Guadalajara

Ya ha hecho un año desde que Javier Sevilla, diputado regional de Ciudadanos, planteara en Toledo la conveniencia de que Guadalajara disponga de «parking gratuito o con descuento en las estaciones de origen» para viajeros frecuentes en AVE y AVANT y Media Distancia, así como servicios AVANT en las comunicaciones de Madrid y Cuenca, y de Madrid y Guadalajara, «con una tarifa y frecuencia adecuadas a las necesidades de la población de ambas ciudades». Lo dijo en las Cortes de Castilla-La Mancha en abril de 2021 y no ha servido de gran cosa. El diputado alcarreño recordaba que «a todas nuestras ciudades llega el AVE, pero es imposible ir de una ciudad a otra en esta región, por no hablar del tren convencional».

Donde la queja por la falta de lanzaderas se ha convertido en una tradición política es en Yebes, aunque con similar éxito. En los enlaces que se adjuntan recordamos algunas de estas iniciativas.

Más información: