Estación de Guadalajara-Yebes, en la línea del AVE Madrid-Barcelona.
Estación de Guadalajara-Yebes, en la línea del AVE Madrid-Barcelona... cuando está operativa.

El Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar formalmente la declaración como obligación de servicio público del tramo de alta velocidad comprendido entre Madrid y Guadalajara-Yebes.

Ese reconocimiento tendría efectos directos en la prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por parte de la empresa pública Renfe en este trayecto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Yebes defiende que el servicio Avant es el que mejor se adapta a las circunstancias de los potenciales usuarios que podrían hacer uso de estos trenes en días laborables desde la estación de AVE Guadalajara-Yebes», reivindica el alcalde, Miguel Cócera.

Este servicio aprovecha las ventajas de la alta velocidad para atender la movilidad entre poblaciones cercanas con tiempos de desplazamiento muy competitivos y dispone de bonificaciones, horarios y frecuencias adaptados a los viajes diarios.

Cubrir el Corredor del Henares

La implantación de los trenes Avant en la relación Madrid-Guadalajara-Yebes supondría una «oportunidad única» para posicionar esta estación como la referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares, «un pasillo con un desarrollo industrial y demográfico sin muchos paralelismos en España».

Esta petición de declaración de obligación de servicio público se trasladará al pleno de la Corporación a través de una moción del equipo de Gobierno para que emita un pronunciamiento.

Más información: