4.8 C
Guadalajara
27 octubre 2024
InicioProvinciaEn dos meses, los parlamentarios por Guadalajara han cobrado sus nóminas a...

En dos meses, los parlamentarios por Guadalajara han cobrado sus nóminas a cambio de casi nada

-

Los parlamentarios por la provincia de Guadalajara están siendo tan respetuosos con la situación de bloqueo institucional que se vive en España que su actividad en el Congreso o en el Senado es muy fácilmente medible. Dos meses después desde que fueron tomando posesión de sus cargos, de los siete ocupantes de los escaños por esta provincia tan sólo hay que reseñar una pregunta escrita, que acaba de ser planteada ante el Congreso por María Ángeles Rosado, la mujer que se hizo famosa por subir a su tractor al líder del partido que la presentaba a las elecciones, Albert Rivera, de Ciudadanos.

La iniciativa parlamentaria de la política afincada en Sayatón ha roto una inercia de absoluta falta de actividad que se venía manteniendo desde la cita con las urnas. Diputados y senadores, eso sí, tienen derecho a percibir sus honorarios. En el caso de los de Guadalajara, más engrosados incluso que  los de los residentes en la capital de España por el mero hecho de no estar empadronados allí.

Un repaso a las páginas web institucionales de las dos cámaras sirve para comprobar que ninguno de nuestros representantes se ha tomado siquiera la molestia de registrar alguna pregunta, excepto Rosado. El silencio de Magdalena Valerio era previsible, tanto como ministra en funciones como por pertenecer al partido del Gobierno, también en funciones. Otro tanto cabe decir de Riansares Serrano, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara por el PSOE; de Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo por el PSOE y del también socialista Julio García Moreno, lo mismo.

La meticulosa inactividad parlamentaria alcanza también a Antonio Román Jasanada, en cuyo registro oficial sólo consta que el 8 de mayo a las 16.37 horas presentaba ante el Senado su credencial, debidamente expedida una semana antes por la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano. Desde entonces se le había visto activo en redes sociales como Twitter, incluso cuando se encontraba fuera de Guadalajara.

Menos omnipresente que de costumbre se está mostrando desde las elecciones Silvia Valmaña, la única diputada nacional por Guadalajara que le queda al PP, que optó sin éxito a la alcaldía de Cifuentes. Pasadas estas dos convocatorias electorales, su actividad política se ha traducido apenas en alguna comparecencia ante los periodistas, ya sea en Guadalajara o en Toledo.

La pregunta de Rosado
La diputada María Ángeles Rosado ha registrado una pregunta el pasado 11 de julio, calificada el día 16, en la que solicita información sobre "las actuaciones que tiene previstas el Gobierno para reducir la siniestralidad en la N-204 a su paso por Pareja (Guadalajara)".

Rosado señala que "este problema se lleva arrastrando desde hace años y el bipartidismo no ha solucionado nada, tanto es así que es una de las vías más peligrosas de Castilla-La Mancha", y ha recordado que este problema se lleva arrastrando desde hace casi dos décadas "y no han sido pocos los gobiernos municipales que han reclamado una solución".

Finalmente, María Ángeles Rosado ha indicado que "esta es una de las vías más peligrosas de Castilla-La Mancha y prueba de ello es que el índice de peligrosidad de esta vía es de 632, mientras que el índice medio del conjunto de carreteras del país es de 6".

El Congreso, al ralentí
Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta este jueves a las ocho de la tarde para designar a los diputados que quieren que formen parte de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones y el único que permanece activo entre la disolución de las Cortes y la constitución de la nueva Cámara tras las elecciones generales.

Así lo ha acordado la Mesa del Congreso en su reunión de este martes después de que la Junta de Portavoces haya dado su visto bueno a la composición de la Diputación Permanente, que se constituirá el próximo 23 de julio, justo después de la votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Habitualmente, los partidos suelen colocar a sus direcciones parlamentarias y a los principales portavoces sectoriales en este órgano, encargado de decidir sobre la celebración de los Plenos de control al Gobierno y sobre la comparecencia de ministros en periodos inhábiles.

En esta XIII Legislatura, la Diputación Permanente la integrarán 68 diputados más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tiene un puesto nato. Tras su constitución, la idea inicial es que celebre su primera reunión una semana después para debatir las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno tanto en Pleno como en comisión que la oposición ya ha empezado a registrar.

Asimismo, la Mesa ha acordado que los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el miércoles 24 a las ocho de la tarde para elegir a los diputados que quieren adscribir a cada comisión y cuya constitución a priori se espera para los últimos días de julio.

El órgano rector del Congreso quieren poner en marcha las comisiones, con independencia de que haya o no gobierno para entonces, con el fin de que puedan citar ya a los ministros en funciones.

Antes de su constitución, los grupos deben acordar el reparto de las presidencias y el resto de puestos de sus respectivas mesas, cuyas presidencias los grupos mayoritarios suelen reservar para exministros o exdirigentes de los distintos partidos.