18.3 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioEconomíaEn el CEEI se mantiene viva la iniciativa empresarial de Guadalajara

En el CEEI se mantiene viva la iniciativa empresarial de Guadalajara

Cuenta con 59 empresas instaladas en su vivero, en los diferentes espacios disponibles, llegando al 100% de ocupación.

-

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) ha celebrado este jueves la reunión del patronato de su Fundación

Ha sido el director general, Javier Arriola, quien ha presentado los datos de las actividades realizadas durante este último año. En la actualidad, el CEEI Guadalajara, a noviembre de 2020, cuenta con 59 empresas instaladas en su vivero, en los diferentes espacios disponibles, llegando al 100% de ocupación. Esta empresas tienen un volumen de negocio estimado de 3.450.000 euros, dando empleo directo, dentro del centro, a 71 personas

Durante este 2020, con datos a noviembre, se ha atendido a 302 emprendedores. Cabe resaltar que el 8,95% de los emprendedores asesorados por el CEEI alcarreño han constituido su empresa, además de haber realizado 1.385 horas de asesoramiento técnico.

Según la procedencia geográfica, el 50% de los emprendedores provienen de los pueblos de nuestra provincia, mientras que el 45% son de Guadalajara capital, y el 5% se reparten entre el Corredor del Henares y resto de provincias limítrofes.

El 51% de los emprendedores de Guadalajara son jóvenes menores de 35 años, siendo la edad media de los emprendedores de 38 años. Por sexos, las mujeres emprendedoras se sitúan en el 47% frente al 53% de los hombres.

Por sectores, las actividades seleccionadas por los emprendedores de Guadalajara pertenecen mayoritariamente al sector servicios generales a empresa y comercio al por menor (82,1%), seguido de las TICS (5%), agroalimentario (3,6%) o aeronáutico con un 2,3%, sin olvidarse de sectores como la energía y el medio ambiente, metalmecánico, bioeconomía, turístico, vitivinícola, lácteo o madera y muebles, entre otros.

De las diferentes actividades que el CEEI de Guadalajara realiza a lo largo de toda la provincia, en los ámbitos de innovación, marketing digital o pymes 2.0, han participado en los programas de formación un total de 1.489 personas en lo que va de año.

Efectos de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas de las actividades programadas para este 2020 se hayan tenido que suspender o aplazar, aquellas que no se han podido reconvertir en virtual, cosa que ha pasado con la tercera edición de la competición de robótica y desafío steam-Botschallenges. A pesar de esto, se han seguido desarrollando actividades de manera virtual como han sido, en colaboración con la Fundación Ibercaja, se han llevado a cabo los programas Emplea-T y Emprende. Se asistió a la las diferentes reuniones de CEEIs, organizadas por ANCES de manera virtual.

Además, dentro de su trabajo por el fomento del emprendidurismo, se ha continuado con la realización de talleres y jornadas formativas de diferente índole.

GuadaNetWork, jornadas con la Goban Academy, talleres de empleo, jornadas formativas con CDTI o EIBET, fueron otras de las acciones realizadas a lo largo de este 2020.

Asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación CEEI Guadalajara.
Asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación CEEI Guadalajara.

Numerosas instituciones implicadas

Han participado en la reunión María Soledad García, presidenta de la Fundación y de CEOE-CEPYME Guadalajara, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, así como Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Alfonso Guijarro, presidente de APETI, acompañados por Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Santiago Baeza, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara y Rosa Abel, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.