7 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvinciaEn Gárgoles hay más bodegas que vecinos

En Gárgoles hay más bodegas que vecinos

Con 86 vecinos censados, Gárgoles de Abajo tiene 220 bodegas. Sumadas, dan una extensión bajo tierra de unos 5 kilómetros de túneles. Para poner en valor este auténtico tesoro de su patrimonio, los vecinos han organizado una jornada enológica, puesto que allí se sigue elaborando vino.

-

En el camino hacia el Alto Tajo se encuentra el pueblo de Gárgoles de Abajo. Desde el coche es imposible no advertir la presencia de una gran cantidad de bodegas junto al caserío. En efecto, esta pequeña localidad cuenta con una herencia excepcional: bodegas que ocupan la mitad del casco urbano y la ladera trazada por el río Cifuentes. 

Desde la asociación local GAntrum se destaca que desde el siglo VI se usaron como cobijo para ermitaños, una vez implantado desde tiempo atrás el cristianismo en estas tierras.

En la Edad Media se excavaron tres  niveles de galerías, que se utilizaron para elaborar, conservar y almacenar vino junto a otros alimentos. En fecha más reciente, durante la Guerra Civil, las cuevas se volvieron a convertir en un refugio, esta vez contra las bombas.

Después de tantos años, el pueblo mantiene su tradición vinícola, lo que incluye la recogida y pisado de la uva, conservación en frascos de vidrio donde la fermentación dura meses por las bajas temperaturas de la cueva y un proceso que concluye con el trasiego donde se eliminan las impurezas, dando como resultado al clarete de este pueblo.

Trazado de las bodegas de Gárgoles de Abajo, que suman más de cinco kilómetros bajo el pueblo.
Trazado de las bodegas de Gárgoles de Abajo, que suman más de cinco kilómetros bajo el pueblo.

En junio, una nueva experiencia

Para el sábado 10 de junio, GAntrum ha organizado la primera jornada enológica, que se presenta como un evento donde poder disfrutar de una cata de vinos, mesas de debate y, claro está, la visita de las cuevas. Allí se podrá disfrutar de los caldos locales más una comida popular y un concierto. 

PROGRAMA
10:30 Apertura
11:00 Mesa coloquio
‣ De la tierra a la bodega
‣ Elaboración del vino
12:30 Cata y visita bodegas
14:30 Cóctel/aperitivo
15:00 Comida
“Estofado de ternera a la naranja”
16:30 Entretenimiento infantil
17:30 Concierto “16 Toneladas”
19:00 Sorteo-clausura

Desde la organización señalan que para poder participar en la jornada, «y al haber plazas limitadas», es preciso inscribirse a través de [email protected] 

El precio marcado por los responsables es de 10 euros para la comida, aunque se puede reservar el paquete completo de comida, cata y visita a las cuevas por 20 euros.

Las bodegas llegan al pie de la carretera que a través de Gárgoles de abajo conduce a Trillo.

Más información: