13.3 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioProvinciaLa Universidad de Alcalá trabaja por la expansión del 5G en los...

La Universidad de Alcalá trabaja por la expansión del 5G en los pueblos

Investigadores de la UAH colaboran en la consecución de los fondos Único de la Unión europea para para fomentar el despliegue del 5G en zonas rurales.

-

Los expertos de la Universidad de Alcalá Antonio Portilla, Silvia Jiménez- Fernández, Sancho Salcedo-Sanz y Luis Miguel Moreno-Saavedra, han realizado un informe para explorar las tecnologías de backhaul para el 5G que ha apoyado al Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en la obtención de 450 millones de euros de la Unión Europea para el programa Único Redes 5G backhaul, dentro del Plan Recuperación. Todos ellos son integrantes de la Cátedra de Investigación ISDEFE-UAH sobre Ciberseguridad, TIC y Avance Digital.

La tecnología 5G nativa adquiere una elevada velocidad de conexión a internet, pero solo se puede conseguir cuando la infraestructura de conectividad, es decir, lo que conecta cada una de las estaciones base, es suficientemente potente. Uno de los problemas de España es la dispersión territorial donde, para proporcionar servicios avanzados como el 5G, es necesario disponer de todos los elementos que conforman la “cadena” de la infraestructura. Esta la deben proporcionar los operadores, pero, por el bajo número de posibles clientes en esas zonas, no les sale rentable y es ahí donde los Estados deben contribuir creando programas de ayuda para fomentar la inversión de parte de la infraestructura como sucedió con la extensión de la banda ancha.

Mediante este programa se dotará de conexión de fibra óptica a los emplazamientos situados en zonas rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando así el acceso a nuevos servicios y aplicaciones de 5G y, gracias a la financiación de la Unión Europea, el Gobierno de España contribuirá a la creación de la infraestructura necesaria para la conectividad, proporcionando ayudas para la infraestructura y obra civil, equipamiento electrónico, gastos de personas y otros costes generales o indirectos imputables al proyecto.

La provisión de conectividad 5G es radicalmente importante en las zonas rurales, pues contribuye a la reducción de la brecha territorial en el ámbito digital. Además, la creación de infraestructuras proporciona los medios necesarios para atajar el problema de la despoblación de las zonas rurales, garantizando los servicios de comunicación tan necesarios actualmente.

Por otra parte, esta conectividad favorece la aparición de oportunidades empresariales ligadas a los denominados entornos “Smart” como puede ser la agricultura inteligente, así como consolida el importante sector del turismo rural y cultural, tan relevante en nuestro país.