La pastora Marcela, en un grabado de época.
La pastora Marcela, en un grabado de época.

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra este viernes, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara ha organizado una denominada actividad de sensibilización en materia de igualdad bajo el título de “Leer el Quijote con gafas violeta”. Han participado 45 alumnos de seis centros educativos de toda la provincia.

Cada uno de los participantes ha leído un fragmento de los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote, en los que Cervantes relata la historia de la pastora Marcela y trata el tema universal del amor no correspondido. Del carácter feminista del personaje ya se han hecho distintas reseñas, incluso en medios digitales.

A través de este personaje, los organizadores consideran que se muestra a “una mujer fuerte, libre, con criterio propio y decidida a no seguir los preceptos impuestos por la sociedad de la época, mostrando, con una visión muy adelantada a su tiempo, una nueva ética en las relaciones entre los sexos”, según la interpretación trasladada en un comunicado desde la propia Subdelegación.

Los centros docentes implicados en esta actividad han grabado en vídeo la lectura para reunir después los fragmentos en un montaje que se podrá ver durante el día de hoy a través de los canales de YouTube de la Biblioteca regional y las Bibliotecas Públicas del Estado de Castilla-La Mancha.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalalajara, Mercedes Gómez, ha agradecido la implicación de la comunidad educativa y de la red de bibliotecas, y ha destacado la buena acogida que ha tenido esta iniciativa. Los centros de Guadalajara que han participado son los siguientes:

• IES JOSÉ LUIS SAMPEDRO
• IES DOÑA BLANCA DE MOLINA
• IES SALESIANOS
• COLEGIO SANTA ANA
• IES LUIS LUCENA
• AULA HOSPITALARIA “LA PECERA”
• CENTRO DE ADULTOS ALCARRIA BAJA (MONDÉJAR)

Más información: