Pista central del polideportivo San José, de la Diputación de Guadalajara.
Pista central del polideportivo San José, de la Diputación de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando una relación de «grandes centros», habitualmente polideportivos, para intentar acelerar la administración de vacunas. Eso no será posible hasta que no se incremente, a su vez, el número de dosis recibidas y se eviten traspiés como el de AstraZeneca, retirada de forma cautelar durante al menos dos semanas.

Los llamados «Puntos Centralizados de Vacunación» se establecen para los municipios de más de 15.000 habitantes, lo que supone que en la provincia de Guadalajara sólo se encontrarán en la capital y en Azuqueca de Henares. Habrá también en otros 20 municipios de la región. En el caso de la ciudad de Guadalajara se hará, con toda probabilidad, en el polideportivo «San José», según ha podido confirmar este diario.

En cuanto a Azuqueca de Henares, aún no se conoce la instalación que se ocupará.
Desde Alcaldía confirman que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ofreció el 26 de febrero a la Delegación de Sanidad, cuya titular es Margarita Gascueña, «el espacio que quisieran para la campaña de vacunación». El ofrecimiento se reiteró el 8 de marzo, sin que hasta ahora se haya concretado ante el consistorio azudense.

Exterior del polideportivo San José. (Foto: La Crónic@)

Exterior del polideportivo San José. (Foto: La Cró[email protected])

Acceso principal al Polideportivo San José, de la Diputación de Guadalajara.
Acceso principal al Polideportivo San José, de la Diputación de Guadalajara.

El límite, en 15.000 habitantes

Según ha detallado este martes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, el criterio técnico que se ha seguido es recurrir a ese límite de 15.000 habitantes para los municipios con centro único para citas más masivas, ya que se entiende que ese volumen de personas «justifica disponer de este punto específico de vacunación».

Así, en la provincia de Albacete habilitarán estos espacios la capital, Hellín, Villarrobledo y Almansa, y en Ciudad Real, además de la capital, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, La Solana y Miguelturra. Cuenca y Tarancón también habilitarán espacios, mientras que en la provincia de Toledo, al margen de la capital regional, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña también tendrán habilitados estos locales de grandes dimensiones.

En estos momentos, ha explicado Camacho, las delegaciones provinciales del Gobierno autonómico ya están trabajando en la evaluación técnica para ver cómo poner en marcha los grandes centros de vacunación de cara a elegir el punto más apropiado para arrancar. En todo caso, serán feriales, polideportivos o instalaciones sanitarias.

A finales de esta semana o el próximo lunes ya se podrá conocer el listado completo de los espacios acondicionados para acometer esta campaña de vacunación de los grupos que restan.

Más información: