18.2 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioProvinciaEn Guadalajara somos un ejemplo en la promoción del patinete, según la...

En Guadalajara somos un ejemplo en la promoción del patinete, según la OCU

Desde la OCU piden la creación de un servicio público de alquiler de patinetes eléctricos, regulado por los ayuntamientos. Consideran que es un medio de transporte práctico para distancias cortas y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente.

-

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido la campaña informativa de Alovera, Azuqueca, Guadalajara, Marchamalo y Cabanillas para impulsar el uso de los vehículos de movilidad personal, aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que proporcionen una velocidad nunca superior a los 25 km/hora, como es el caso de los patinetes eléctricos.

Al tratarse de un medio de transporte vulnerable, la campaña incide, según ha informado la OCU en nota de prensa, sobre las normas básicas de uso (casco, luces, reflectantes, edad mínima de 15 años) y las restricciones: velocidad máxima de 25 km/h, prohibición del uso del móvil o los auriculares, etc.

Patinetes públicos de alquiler

Desde OCU solicitan al resto de provincias la puesta en marcha de una regulación clara, compuesta de carteles y dípticos, difundida en centros educativos (muchos usuarios son menores de edad, sin carné de conducir), así como en centros cívicos.

Insiste también en la creación de un servicio público de alquiler de patinetes eléctricos, regulado por el propio Ayuntamiento y que esta medida se extienda al resto de municipios de la comunidad, porque es un medio de transporte práctico para distancias cortas y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente.

No obstante, desde la OCU aseguran que «sería esencial» que se ampliasen los carriles bici existentes en la región, pues «son éstas las vías principales por las que deben discurrir estos vehículos, así como que existiese una buena conexión entre los distintos barrios de las principales provincias», petición que desde OCU han reiterado en numerosas ocasiones.

Más información: